UNAH y Pronaders suscriben convenio para fortalecer el sector agroalimentario

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), suscribieron este jueves 13 de abril un convenio marco de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento del sector agroalimentario del país.

Esta alianza contempla entre sus principales acciones la ejecución de diferentes proyectos orientados a la mejora de la soberanía alimentaria, la disminución de los niveles de desnutrición en la población y la erradicación de la pobreza y el hambre, mediante la participación de estudiantes en servicio social de diferentes carreras.

El documento firmado por Francisco J. Herrera Alvarado, rector de la UNAH; Laura Suazo, titular de la SAG, y Diego Umanzor, director de Pronaders, tendrá una vigencia de tres años y tres meses a partir de la fecha, pudiendo ser prorrogables mediante común acuerdo de las partes.

Alianza estratégica

La formalización de esta alianza estratégica obedece a la facultad constitucional de la UNAH de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior de Honduras y contribuir a la solución de las problemáticas nacionales; a la responsabilidad de la SAG de rectorar, formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas del sector agroalimentario y a la misión de Pronaders de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades mediante el desarrollo humano, social, ambiental y productivo.

El documento establece que la UNAH, a través del Departamento de Desarrolllo Local de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), coordinará la participación de las diferentes unidades académicas en la ejecución de los proyectos agropecuarios propuestos; dicha secretaría de estado establecerá los lineamientos metodológicos y operativos que permitan su éxito y Pronaders será el ente responsable de aportar los recursos necesarios para la ejecución de cada iniciativa de desarrollo.

Al respecto el director de Pronaders, Diego Umanzor, recordó que las relaciones con la Alma Máter iniciaron hace más de un año y gracias al trabajo de un grupo de 25 estudiantes de la Carrera de Nutrición se ha logrado brindar una alimentación saludable a escolares y agricultores de los departamentos de Olancho y Santa Bárbara, así como a sus familias, pues por cada huerto en los centros educativos se crean siete huertos famliares, favoreciendo a los más vulnerabñes.

“Ya los estudiantes no solo se alimentan de arroz, frijoles y tortillas, sino que también tienen el componente de vegetales. Los huertos escolares han venido a cambiar la forma en que se producen los alimentos y también en cómo se comen las meriendas porque ahora se están incluyendo tortillas fortificadas”, dijo.

“Los universitarios hacen un barrido en cada comunidad y empiezan a detectar esos problemas puntuales que siempre han estado; problemas de desnutrición, de obesidad y a través de la merienda que ellos le están enseñando a la gente a producir y cocinar se está mejorando la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, porque no solo quedan con los huertos, sino también con los conocimientos”, acotó.

Por su parte la titular de la DVUS, Ivania Padilla, manifestó que esta relación permitirá fortalecer las competencias y habilidades de los futuros profesionales y representa una oportunidad para interpelar y ser interpelados por la realidad social de las comunidades en las que intervienen; asimismo tendrán la oportunidad de intervenir, lo cual solo es posible con este tipo de acuerdos.

“Lo que celebramos hoy es un acuerdo que se basa en la confianza, en el principio fundamental sólido de las relaciones interinstitucionales y comunitarias. Lo que hoy se firma es para el beneficio de nuestro país”, expresó.

En esa misma línea de pensamiento se expresó el rector Herrera Alvarado, quien resaltó la necesidad de darle un valor agregado a los productos y materia prima que se producen en el territorio nacional y reiteró el compromiso en nombre de la UNAH y del Consejo de Educación Superior de acompañar a la SAG en la ejecución de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario para los próximos 20 años, la cual está a punto de ser aprobada.