UNAH y Prepace unen esfuerzos para promover la diversidad, inclusión y equidad en la sociedad hondureña

encabezado 265

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con el Comité de Vinculación Unidos por una Honduras Inclusiva y Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), impartieron el lunes 13 de noviembre la charla titulada “Por una Honduras inclusiva”.

En esta actividad se hicieron presentes los encargados de Prepace, miembros del comité y autoridades de la Facultad, quienes contribuyeron para lograr que esta charla se desarrollara de una buena manera y que los estudiantes lograran sensibilizarse con este tema tan importante para la sociedad.

El objetivo de esta jornada de sensibilización fue principalmente la promoción de Prepace donde se contó su historia y cómo desde 1986 este programa ha ido evolucionando y creciendo, además de cómo han ayudado a la sociedad que por mucho tiempo fue excluida y discriminada. La búsqueda de la inclusión no solo se refiere a la integración de grupos históricamente marginados, sino también al fomento de políticas que garantizan el acceso equitativo a la educación, la salud, el empleo y la participación política.

En un contexto social donde la diversidad y la equidad se convierten en pilares fundamentales para el progreso, Honduras se enfrenta al desafío de construir una sociedad más inclusiva. El clamor por la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la participación plena de todos los sectores, sin importar su origen, raza o identidad, se erige como una meta trascendental en el camino hacia un país más justo y próspero.

PREEE

En este sentido, diversas iniciativas han surgido en Honduras con el propósito de fomentar la inclusión. Programas educativos enfocados en la igualdad de oportunidades, campañas de concientización sobre la importancia de la diversidad, así como políticas de empleo inclusivas se han convertido en piezas claves para este movimiento en pos de la equidad.

La inclusión no solo es una cuestión de derechos humanos, sino también un factor determinante para el desarrollo sostenible de un país. Un país donde cada individuo tenga la posibilidad de alcanzar su máximo potencial contribuye al enriquecimiento de la sociedad en su conjunto. No obstante, el camino hacia una Honduras verdaderamente inclusiva implica desafíos que van más allá de la implementación de políticas.

Requiere un cambio cultural, la eliminación de estereotipos y prejuicios arraigados, así como un compromiso colectivo para abrazar la diversidad como un valor que enriquece y fortalece la nación. “En primer lugar nos tenemos que demostrar a nosotros mismos que sí podemos, para que el resto de la sociedad nos vea como lo que somos “personas”, porque antes que tener una discapacidad, somos personas”, recalcó Xiomara Herrera, directora técnica de Prepace.

Añadió que “si alguna familia tiene una persona con discapacidad no lo escondan, ya que es importante defender los derechos de ellos y ellas y si necesitan apoyo ir a la colonia 21 de Octubre, donde están las instalaciones de Prepace”.

Por tanto se hace necesario un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía en general para consolidar una Honduras donde la inclusión sea la piedra angular sobre la cual se edifique el futuro.

El camino hacia una Honduras inclusiva es un desafío constante, pero a su vez, representa una oportunidad para el crecimiento colectivo y la consolidación de una sociedad más justa y próspera. El compromiso con la diversidad y la equidad no solo enriquece el tejido social, sino que sienta las bases para un futuro prometedor, donde cada hondureño tenga la oportunidad de florecer, contribuir y sentirse parte activa de su país.

El objetivo de Prepace es promover los derechos de las personas con discapacidad, trabajando con un enfoque al derecho que tienen; en este programa se incluyen niños, niñas y jóvenes en los diferentes centros educativos que cuentan con el programa de rehabilitación de parálisis cerebral que tiene servicios y programas de atención.

En esta actividad también se hizo una invitación a los asistentes para que participen y apoyen este programa por medio de una tarde cultural que se realizará el viernes 17 de noviembre en el Teatro Manuel Bonilla, donde se presentarán el grupo folclórico Arte y Ciencia, de la Facultad de Ciencias Quimicas y Farmacia, junto con el grupo folclórico de Prepace, evento al que asistirán también todos los niños y jóvenes que son parte del programa.