UNAH y PNUD buscan impulsar participación ciudadana

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ), con el apoyo de Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) han desarrollado el programa denominado “Taller Creación de Propuestas Ciudadanas - RedPública Honduras.

El taller es parte de la iniciativa Plataforma RedPública Honduras, que tiene como objetivo crear una agenda pública que contenga y dé lugar a la voz ciudadana, sus demandas y propuestas, para generar incidencia, participación y soluciones efectivas a los principales problemas del país.

La RedPública es una plataforma de participación ciudadana que busca informar, conectar y compartir propuestas ciudadanas que serán dirigidas a tomadores de decisiones en todo nivel. Los impulsores del proyecto además son conscientes de la importancia de la participación ciudadana como una práctica social vital que permite a la ciudadanía incidir en la política y en decisiones colectivas.

La capacitación realizada en el Auditorio Juan Lindo, en Ciudad Universitaria, buscó, a través de ejercicios prácticos con estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, crear propuestas de participación ciudadana con base a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que estas se conviertan en una agenda ciudadana e incidencias de propuestas en el país.

p2

Es importante señalar que para que una propuesta sea considerada en la Agenda Ciudadana debe cumplir con los criterios de viabilidad, relevancia y factibilidad, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los hondureños. Se prevé que en los próximos días también se imparta el taller a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Humanidades y Artes.

Por otro lado, se ha informado que el taller es parte de las jornadas de socialización que se han realizado en diversas universidades en la búsqueda de promover el proyecto, y una vez que esto se concluya se hará el lanzamiento oficial del proyecto mediante un sitio web el 30 de agosto del año en curso.

En el evento participarán miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia, la UNAH y otras universidades de educación superior del país, organizaciones de gobierno e instituciones de sociedad civil, el PNUD, entre otros.

RedPública es una plataforma que está integrada por diversos sectores: gobierno, academia, organizaciones de sociedad civil, instituciones electorales y entes autónomos.