UNAH y Odeco lanzan concurso nacional para elaboración de logotipo y manual de marca  de canal comunitario

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), realizó esta mañana el lanzamiento del concurso nacional para la elaboración del manual de marca del canal de televisión comunitario de la organización no gubernamental sin fines de lucro.  

Mediante esta convocatoria se invita a estudiantes y egresados a nivel nacional para presentar sus propuestas individuales o en grupos multidisciplinarios que cuenten con la participación de al menos un alumno o egresado de la UNAH. 

Ivania Padilla, titular de la DVUS, durante el lanzamiento destacó: “Enmarcados en los derechos internacionales, consideramos que es estratégico este concurso en vista de que posibilita el acceso a los derechos culturales, el derecho a la comunicación entre ellos, el derecho a participar en la vida cultural, el derecho al respeto de la identidad cultural, el derecho de acceso a los patrimonios y el derecho a la educación y a la información y además propiciar a la creación de un entorno que incite a las personas y a los grupos a crear, producir difundir y distribuir sus propias expresiones culturales”. 

Por su parte Dixon Nohel Morales, vicepresidente y director de la radio Odeco, explicó que la propuesta para el canal es muy compleja y agregó, “este canal lo vemos como un patrimonio cultural de los pueblos originarios de este país, donde las diferentes expresiones y voces que no se pueden escuchar en ningún otro medio, sí se escuchan aquí; este canal es un avance en Latinoamérica”. 

A su vez Gregoria Jiménez, presidenta de Odeco, expresó que este canal es un sueño hecho realidad, “sentimos que hay una deuda histórica a favor de la comunidad afrodescendiente, aún así hemos sido un pueblo resistente, resiliente y propositivo y esta es una de las grandes propuestas que tenemos como comunidad y queremos hacerlo de la mano de la academia”.   

“Queremos tener un canal donde se presenten todas esas situaciones de inequidad y estamos seguros de que servirá para elevar esas voces que no tienen voz y seguir en esa búsqueda incansable que hacemos todos los días a través del accionar a favor de nuestras comunidades, este canal es una esperanza para todos los que se sienten orgullosos”, finalizó.  

El diseño ganador se premiará con 1,500 dólares que comprende la elaboración del logo y manual de marca, mínimo de 30 páginas, además de un diploma acreditativo. 

Para Morales, el funcionamiento del canal de televisión comunitaria Odeco TV (Canal 46)  permitirá el fortalecimiento de los conocimientos y motivación de los niños, adolescentes y jóvenes en el uso y alcance de la televisión, “así como el mejoramiento de las capacidades técnicas de esta población ubicada en diferentes comunidades afrohondureñas, asimismo se contempla el fortalecimiento de la Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles como corresponsales de televisión para el canal en las comunidades garífunas y afrodescendientes en general, como una plataforma que permita construir ciudadanía”, detalló.   

Bases 

Sobre las bases del concurso, Fernando Coto, jefe de Diseño de la UNAH, explicó que los diseños deberán ser originales e inéditos, siendo responsable el autor de que así sea, los participantes deberán acreditar que el logotipo es fruto de su creatividad personal, que es su propio trabajo y que no se han infringido los derechos de autor de otras personas.   

Reiteró que el objetivo de la convocatoria es encontrar un diseño de un identificador marcario (logotipo, imagotipo e isologo) y manual de marca del logotipo, destinado a ser la imagen representativa del canal comunitario Odeco TV (46 TV).  

“El identificador deberá reflejar la multiculturalidad de la población afrohondureña y los pueblos originarios; se recomienda utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su posterior realización tanto en color como en blanco y negro, se recomienda también utilizar un máximo de 3 colores”, agregó Coto.     

El plazo de presentación de la propuesta será hasta el 16 de septiembre del año en curso, y los interesados pueden solicitar las bases completas al correo electrónico concursoodecounah@gmail.com