UNAH y Huawei inauguran el primer laboratorio de alta tecnología en Honduras

Cintillo399

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica de Tecnología (DEGT), y el apoyo de la empresa tecnológica Huawei han inaugurado oficialmente el primer laboratorio de alta tecnología en Honduras, un evento en el que han estado presentes las principales autoridades de la Alma Máter, encabezadas por el rector Odir Fernández, miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), y representantes del gigante asiático, así como el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda.

“Con orgullo inauguramos el primer laboratorio de alta tecnología en el país, no es casualidad que sea en la UNAH porque hoy nosotros somos los pioneros, pero eso no es un favor que le hacemos al país, es una obligación que nuestra normativa nos manda, la tecnología es una herramienta vital para el impulso de la educación”, dijo Fernández en su mensaje de inauguración.

Para las principales autoridades, con la apertura de este laboratorio se ha dado un gran paso porque uno de los pilares básicos de la UNAH es la investigación, en ese sentido el laboratorio generará conocimiento y ciencia mediante equipo de alta capacidad que permitirá la mejora en la toma de decisiones.

El mismo ha sido estructurado en tres áreas, la primera enfocada en la generación de conocimiento, la segunda orientada en el área de capacitación docente y estudiantes, y una tercera que conectará mediante la vinculación con la sociedad hondureña.

“Tendrá tres unidades que van a permitir personas trabajando en secciones, por ejemplo, habrá personas trabajando en tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, protección de datos y tecnologías emergentes, la otra unidad estará inmerso en la capacitación docente y de estudiantes, así como personas del Gobierno de la República y otras instituciones”, dijo Patricia Hernández, titular de la DEGT.

Asimismo, detalló que con los productos tecnológicos que de allí se generen pretende contribuir a la comunidad y población hondureña. Por otro lado, es importante mencionar que para la ejecución del laboratorio la Universidad no ha incurrido en gastos mayores en cuanto al factor económico, con excepción del recurso humano y el espacio físico donde se alberga el laboratorio.

“Todo el equipo, el software y la alta tecnología es de Huawei, la empresa que nos ha apoyado”, agregó Hernández.

También acudieron al evento el gerente de Relaciones Públicas de Huawei en Honduras, Arturo Echenique Soto Carvo; Alex Yánez, de Huawei Panamá; así como el gerente de país del gigante tecnológico, Vicente Wuyu, quien expresó su sentir de manera virtual, durante su mensaje señaló que esto permitirá la generación de conocimiento en diferentes áreas del conocimiento y contribuirá de forma positiva a la UNAH.

En esa misma línea se manifestó Echenique Soto, quien argumentó que tienen más de 15 años contribuyendo al desarrollo del país, incluyendo también a instituciones educativas “con el afán de un mundo más conectado en el que Honduras no sea la excepción, sabemos que es muy importante este tipo de herramientas para el desarrollo de nuestro país”, finalizó diciendo.