UNAH y fuerzas vivas de San Ignacio definen políticas públicas municipales y unidades de desarrollo local

encabezado 481

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) aprobó siete políticas públicas municipales y tres unidades de desarrollo municipal con el objetivo de fortalecer la ejecución de la estrategia para el desarrollo local de San Ignacio, Francisco Morazán.

La iniciativa a cargo de Aminta Navarro, coordinadora del Departamento de Desarrollo Local de la DVUS, comprende siete políticas municipales en los siguientes ejes temáticos: Medios de vida; Protección de poblaciones vulnerabilidades y discapacidades diversas; Resiliencia y cambio climático; Prevención migratoria; Prevención de la desnutrición en menores de cinco años; Atención del adulto mayor y la Política pública local educativo a nivel municipal.

Asimismo, las tres unidades de desarrollo municipal recientemente creadas son: la Unidad Municipal de Investigación Aplicada; Unidad de monitoreo para la movilidad de indicadores de desarrollo humano y económico sostenible en la unidad para el desarrollo local y la Unidad de Estadística Municipal.

“Con ello se pretende identificar movilidad de indicadores de reducción de pobreza y desarrollo humano en el municipio; este es un proceso de acompañamiento que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha venido desarrollando desde que firmó un convenio con la Municipalidad de San Ignacio”, remarcó Navarro.

La experta en desarrollo local manifestó que estas políticas públicas fueron formuladas con los líderes comunitarios, regidores, autoridades municipales y empresarios locales. Amplió que en este proceso se están articulando las carreras de Desarrollo Local, Nutrición, Medicina, Terapia Funcional, Microbiología y Enfermería.

“Los estudiantes de las diferentes carreras intervienen bajo las acciones y necesidades que ya se tienen identificadas en el plan de acción del municipio, el estudiante no llega partiendo de lo que cree que debe hacer, sino que hace lo que el municipio ya tiene determinado”, subrayó Navarro.

Objetivos por cada política pública municipal

san1

La Política pública local municipal de Medios de Vida tiene por objetivo involucrar los actores del desarrollo económico productivo del municipio en la planificación de creación de medios de subsistencia para fortalecer diversas fuentes de ingreso, promoviendo la participación en los mercados locales, garantizando la sostenibilidad económica y ambiental.

La Política pública local municipal de protección de poblaciones, vulnerabilidades y discapacidades diversas tiene como meta establecer progresivamente un entorno favorable que fomente oportunidades y bienestar tanto a nivel individual como colectivo para personas con discapacidad. La política pretende garantizar la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Política pública local municipal de resiliencia y cambio climático, esta iniciativa tiene como propósito prevenir y reducir los impactos negativos del cambio climático, mediante el aumento de la capacidad de adaptación, a fin de reducir la vulnerabilidad humana, social, ecológica y económica, creando capacidades para incidir y contribuir a la reducción de las amenazas climáticas.

Política pública local municipal de prevención migratoria, esta política tiene como objetivo promover la creación y fortalecimiento de empleos locales sostenibles que incentiven a las personas a quedarse en su lugar de origen. También busca implementar estrategias efectivas para reducir de manera notable los altos índices de pobreza en el municipio, brindando alternativas económicas viables.

Política pública local municipal de atención al adulto mayor, en esta iniciativa están los lineamientos para crear y fortalecer el mecanismo de apoyo a la calidad de vida y la productividad innovadora e integración en la vida social y cultural del municipio a través de la ejecución de las medidas de la política pública municipal de San Ignacio, Francisco Morazán.

Política pública local municipal para la prevención de la desnutrición en menores de 5 años, con esta política se busca reducir en un 100% la tasa de desnutrición crónica en menores de ese rango, durante los próximos cinco años (2024-2029).

Política pública local educativa a nivel municipal, con ello se busca ofrecer a nivel municipal una educación que fomente el desarrollo de habilidades cognitivas e intelectuales en niños y jóvenes en edad escolar, preparándolos para su futura inserción en el mundo laboral.