UNAH y Francia fortalecen lazos de cooperación

Cintillo978

Periodista: Yuri Vargas

Chloé Rabiet, agregada de Cooperación de la Embajada de Francia, y Javier López, titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se reunieron este miércoles 16 de octubre para revisar la agenda de trabajo conjunto.

Entre los temas discutidos durante la visita de la diplomática a la Alma Máter, en representación del embajador Cédric Prieto, se encuentra el fortalecimiento de la investigación en materia de ciencias del mar y oceanografía, tomando en cuenta la reciente creación de nuevas carreras para UNAH Atlántida y UNAH Choluteca en esta rama.

“Hemos hablado del seguimiento a las actividades en estos temas y sobre la planificación para el 2025, ya que, aunque lo que hace la Embajada de Francia es ajeno a las decisiones académicas de la Universidad, sirve como un apoyo complementario”, dijo el vicerrector López.

“Dado que hay profesores tanto de UNAH Atlántida como de UNAH Choluteca que han venido trabajando con instituciones francesas en temas de investigación y que ya existe la decisión de crear la Facultad de Ciencias del Mar, se ha platicado sobre la importancia de encaminar hacia este propósito las actividades”, acotó.

Según indicó el funcionario universitario, adicionalmente se abordó lo relacionado con las movilidades académicas y becas que ofrece el Programa Erasmus para docentes y estudiantes de Lenguas Extranjeras para la enseñanza del idioma en instituciones francesas.

“La colaboración con Francia es continua y queremos mantener esa línea de comunicación y ampliarla a otros temas, como es el caso de las ingenierías y la cultura culinaria”, expuso.