UNAH y DNVT se unen para impulsar educación vial

Cintillo585

Periodista: Katherine Ramírez

Una segunda reunión se llevó a cabo entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), para continuar afinando detalles sobre la integración de la Cátedra de Educación Vial de manera obligatoria en la Máxima Casa de Estudios con el propósito de suscribir una alianza a mediados de junio de 2024.

Este día se trabajó en un plan conjunto enfocado en brindar capacitaciones sobre educación vial, que busca inicialmente instruir al personal de la UNAH, extendiendo luego las capacitaciones a los estudiantes, con la meta de establecer una alianza educativa entre ambas instituciones, y que finalmente sea materializada en una asignatura obligatoria a recibir en la UNAH.

El secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional (SEDI), Oziel Hernández, representante de la UNAH, expresó: "Estamos iniciando una alianza con viabilidad y transporte para generar educación vial. Nosotros dispusimos los recursos académicos para capacitar al personal de la comunidad universitaria. En ese sentido, hicimos un plan de trabajo que involucra capacitaciones para docentes, empleados y estudiantes, siendo parte fundamental para incidir en la importancia de educar en la prevención”.

Por su parte José Hernández, comisionado de Policía en la DNVT, enfatizó la relevancia de incorporar el sector educativo en la prevención de problemas viales. "Es importante para nosotros que desde esta instancia se generen estos espacios y que desde ya vayamos incorporando una asignatura de educación vial en el sistema educativo superior".

Asimismo, resaltó el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la sociedad hondureña, especialmente en la reducción de accidentes viales y pérdidas de vidas, considerando que los siniestros viales constituyen la segunda causa de pérdida de vidas humanas a nivel mundial, y Honduras no es una excepción, pues con frecuencia se lamentan fallecimientos de personas jóvenes, en su mayoría entre los 18 y 39 años, lo cual plantea una preocupación significativa para el país.

"Estamos enfocados en salvar vidas, generar una cultura vial e incidir en los jóvenes que lamentablemente fallecen en hechos viales", agregó Hernández. También este trabajo en conjunto permitirá que miembros de esta dirección reciban múltiples diplomados y talleres con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía.

Cabe destacar que esta colaboración entre la UNAH y la DNVT promete no solo fortalecer la educación vial en la comunidad universitaria, sino también contribuir significativamente a la seguridad vial en Honduras.