La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), y el Programa Prevenir, de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), suscribieron una Carta de Entendimiento para concretar el desarrollo de programas de prevención de violencia.

La firma del documento formaliza la relación entre ambas instituciones que desde hace varios años han unido esfuerzos por mejorar las condiciones de seguridad de los grupos vulnerables que habitan en aquellos sectores donde se tiene cobertura.

Andrea Castillo, jefa de la Escuela de Ciencias Psicológicas, destacó que, como parte de esta alianza interinstitucional, y particularmente del Programa Prevenir, se ha desarrollado una serie de talleres, cursos y otras capacitaciones enfocadas a la prevención de la violencia, entre ellas el Diplomado Intersectorial de la Prevención de Violencia, el Curso de Restauración Emocional, el Taller Hombres Impulsando el Cambio y el Programa Mundo Joven.

Dicho esfuerzo ha dado como resultado la formación de un equipo de profesores de la Carrera de Psicología, a través de un diplomado de intervención para la prevención intersectorial de la violencia, y se aproxima la ejecución de una iniciativa similar, el diplomado en prevención de violencia, dirigida a técnicos de organizaciones que trabajan específicamente en esta temática.

La funcionaria indicó que en ese esfuerzo de transferencia de conocimientos y experiencias, otro de los logros es la realización de una movilidad académica en El Salvador, por parte de docentes de Psicología de la UNAH, para entrenarse en una metodología orientada a la prevención de violencia.

Adicionalmente se recibió ya el rediseño curricular del diplomado, mismo que será impartido en versión corta en los municipios de la Lima, Tela y La Ceiba. Posteriormente, según sea la capacidad técnica y financiera, se desarrollará en otros municipios del país, calificados como de alto riesgo o altamente violentos.

“Este diplomado consta de cinco módulos que abordan cómo se van desarrollando los procesos de violencia, pero sobre todo cómo se pueden realizar trabajos coordinados para la prevención e interrupción de procesos de violencia a nivel local”, señaló Castillo.

“Esto lo hemos presentado junto con una caja de herramientas, donde además del diplomado se incluye también las metodologías específicas que al interior de la Carrera de Psicología hemos venido desarrollando a lo largo de varios años, en el marco de la protección de derechos y desde el enfoque de los ciclos de vida”, añadió.

Dichas metodologías ya figuran dentro de un banco de metodologías a nivel de instituciones que trabajan en el tema, mismo que fue lanzado a finales de julio por la Dirección de Intervención Social del Despacho de la Primera Dama.

Vía Presencia Universitaria