UNAH y Consejo Noruego para Refugiados suscribieron convenio en beneficio de personas desplazadas

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), suscribió un convenio de cooperación y asistencia técnico-legal con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), que incluye atención gratuita, capacitaciones y pasantías.

La finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de acceso a la justicia gratuita, promoción, oferta y cobertura de una cultura de paz y legalidad, garantizando a la población hondureña y extranjera más vulnerable acceso a la justicia mediante la modalidad de asesoramiento jurídico gratuito en todas las materias del derecho.

“Vamos a contribuir con capacitaciones tanto por parte del NRC así como desde el Consultorio Jurídico, tenemos también el tema de las pasantías, donde los estudiantes pueden realizar su práctica profesional supervisada en el Consejo noruego y también los servicios de atención legal a las personas que son remitidas por el Consejo”, informó la directora del CJG, Erlinda Flores.

Además de la asistencia legal gratuita de forma presencial, el Consultorio brindará asistencia psicológica a los ciudadanos remitidos por NRC y apoyará en la organización de capacitaciones, entre otros aspectos.

Por su parte, la NRC brindará jornadas de capacitación a procuradores y personal en general del Consultorio Jurídico en materia de mecanismos de protección, marco normativo y acceso derecho de personas desplazadas forzosamente e incorporará a representantes del CJG en el proceso de revisión de protocolos de atención para el acceso a la justicia de personas que han sufrido desplazamiento forzado o se encuentren en riesgo de desplazamiento.

La directora del NRC, Angelita Caredda se mostró agradecida por el apoyo del Consultorio Jurídico, con quien desde hace varios años viene trabajando.  “Desde hace mucho tiempo el Consultorio ha estado brindando apoyo y asesoría a personas remitidas por el Consejo Noruego para Refugiados, apoyando a ciudadanos y ciudadanas que necesitaban ayuda”, expresó.

Agregó que el número de personas desplazadas forzosamente ha crecido tanto en Honduras como a nivel mundial, y gracias a esta colaboración, estas personas podrán acceder a asesoría legal así como apoyo psicosocial de forma totalmente gratuita.

El NRC es una organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, establecida en 1946. Sus actividades en América Latina y el Caribe responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad, con un enfoque de acceso a derechos y soluciones duraderas.