Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de articular esfuerzos para establecer estrategias, programas, proyectos o actividades en conjunto que puedan contribuir en la lucha contra la explotación sexual, comercial y la trata de personas en el país.
En ese sentido, se diseñarán programas de educación no formal en temas relacionados con la explotación sexual, comercial y trata de personas, así como protocolos de investigación en los temas centrales del convenio, además de brindar apoyo interinstitucional en asesoría técnica, administrativa y logística para el desarrollo y ejecución de las actividades que se diseñen.
“El hecho de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras haya podido firmar este convenio es algo emblemático, porque tenemos que unir esfuerzos para poder, sobre todo, visibilizar el problema, porque esto no está ocurriendo en un país lejano, está ocurriendo en nuestros barrios y colonias”, lamentó el rector de la Alma Máter, Francisco Herrera.
Amplió que la Universidad hará todo lo posible para que los miembros de la comunidad universitaria a nivel nacional se informen y sensibilicen sobre estos delitos que calificó como “espeluznantes”, de tal modo que se genere impacto y así lograr revertirlos y erradicarlos en el país.
La titular de la CICESCT, Sua Martínez, consideró la firma del convenio como histórica, y destacó la importancia de la investigación científica sobre trata de personas, así como la necesidad de certificar a los docentes con diplomados sobre la temática.
“Hoy se cristalizó todo ese trabajo que hemos estado organizando con el rector y con las diferentes unidades dentro de la Universidad, creemos que ese trabajo de prevención, sensibilización y persecución del delito lo podemos hacer justamente en conjunto con la Academia, porque sabemos que de aquí salen jueces, fiscales, abogados, entre otros”, expresó la funcionaria.
También manifestó el deseo de visibilizar la temática para que los alumnos egresados tengan el conocimiento general y preliminar sobre la trata de personas, ciberdelitos, delitos vinculantes y sus diferentes modalidades, y a su vez anunció que están implementando el Observatorio contra la Trata de Personas, esfuerzo que está siendo apoyado por la UNAH, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad.
“Desde la Academia podemos hacer investigación, trabajo de campo, estadística, formulación de nuevos proyectos enfocados a la comunidad estudiantil que tanto necesita conocer este delito que no es nuevo, sino que ha sido invisibilizado, y que hoy se está visibilizando justamente con estos convenios marcos que estamos realizando con las diferentes instituciones”, expresó Martínez.
Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, resaltó la firma del convenio como un espacio para que la UNAH se proyecte desde todos los ámbitos: la investigación, la docencia, la vinculación, enfocados en la formación y socialización de esta problemática.
“A través de la facultad tenemos 2 institutos de investigaciones, donde existen programas de formación continua; diseñamos diplomados, cursos, talleres y podemos transversalizar temáticas en las distintas asignaturas que se imparten en la Universidad, estamos hablando de 70 mil estudiantes a los que podemos llegar con el mensaje”, concluyó.
Comentarios