UNAH y CDPC conmemoraron Día Nacional de la Libre Competencia

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Con el propósito de promover la cultura de la libre competencia, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), conmemoraron el Día Nacional de la Libre Competencia con una importante jornada en la que destacados profesionales ilustraron a los presentes con la normativa que promueve la construcción de mercados eficientes.

El evento contó con las ponencias del máster Arturo Ochoa, director técnico de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, quien se refirió a los beneficios de la Política de la Competencia, y la máster María Elena Bertrand, coordinadora de Educación y Promoción de la Competencia de El Salvador, quien habló sobre la normativa en el referido país centroamericano.

Asimismo, estuvieron presentes los tres comisionados de la CDPC y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Óscar Zelaya, quien aseguró que en el país existen prácticas monopólicas y sesgos en grupos empresariales, y en ese sentido, destacó la importancia de llevar a cabo eventos como este, donde se informa a la ciudadanía de las normativas que regulan y sancionan la competencia desleal en el país.

Zelaya aprovechó la oportunidad para invitar a los comisionados a la presentación de resultados del Diagnóstico de Mercado en Honduras, un estudio que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales viene realizando, y que busca brindar una comprensión más profunda de la economía hondureña para diagnosticar qué impulsa o inhibe el crecimiento económico inclusivo en Honduras.

“Desde hace cuatro años hemos venido analizando los mercados en Honduras, y en octubre de este año vamos a presentar los resultados del cuarto componente, y uno de los hallazgos principales en este estudio es que, el tema de competencia se ha vuelto un obstáculo y un problema para los que quieren emprender en Honduras”, adelantó Zelaya.

El decano elogió la ley que existe actualmente para regular la competencia, no obstante, lamentó que esta no sea congruente con la realidad debido al incumplimiento de la misma. “Tenemos una ley muy buena pero no se está cumpliendo porque los ciudadanos que son empresarios no están haciendo su parte”, declaró.

Amplió que la normativa trata de evitar los oligopolios, monopolios y competencias desleales, y también les garantiza a los consumidores productos de calidad, sin embargo, la realidad es otra, como el caso del Estado de Honduras y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), donde a criterio de Zelaya, se presentan irregularidades.

Señaló que “en ONCAE se encuentran empresas que no están haciendo las cosas de manera transparente, ahí lo que hay son mafias empresariales; un grupo de empresarios estafando al Estado, porque no es posible que se compre un producto caro a través de ONCAE, cuando se puede comprar en empresas que no están en ONCAE de mejor calidad y menor precio”, situaciones que criterio del decano se deben corregir.

Por su parte, la comisionada presidenta de la CDPC, Suyen Muñoz, comentó que los primeros países en aplicar la Ley de Libre Competencia fueron los que hoy se consideran desarrollados, y en el caso de la región centroamericana, la normativa llegó un poco tarde, no obstante, aseguró que Honduras aún está a tiempo de cumplirla a cabalidad.

Reconoció que la Comisión es la responsable de que la normativa sea aplicada, y en ese sentido, manifestó la importancia de que toda la población tenga conocimiento de la misma y de la existencia de una institución encargada de hacerla valer.

Explicó que la CDPC funciona enmarcada en dos pilares fundamentales: la defensa y la promoción de la libre competencia. “En la parte de defensa, nosotros vemos el control de las concentraciones económicas que entran a nuestro país, tanto nacionales como extranjeras, las fusiones y adquisiciones de empresas, el abuso de posición dominante, los acuerdos restrictivos y otros incumplimientos de ley, que es lo que nosotros regulamos y sancionamos”, explicó.

Asimismo, invitó a la población a visitar la página web de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia www.cdpc.hn donde podrán informarse de todo el trabajo que realizan y a su vez, conocer la normativa que regula y sanciona la competencia desleal.