UNAH y Agencia de la ONU para los Refugiados firmarán convenio de colaboración

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Con el objetivo de identificar líneas de trabajo en conjunto, este día se llevó a cabo un taller entre los funcionarios de distintas unidades académicas y administrativas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).  

Esta acción está encaminada a que ambas instituciones firmen un convenio de colaboración para emprender acciones en temas de protección internacional y desplazamiento interno en Honduras.  

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de Acnur, docentes de las carreras de Historia, Sociología, Desarrollo Local, Psicología, Trabajo Social, además de especialistas de IUDPAS y la Dirección de Vinculación (DVUS).

“Conocimos la situación y el trabajo que está realizando Acnur en el tema de protección internacional y desplazamiento interno en Honduras, y que esto nos lleve a identificar cuáles son los posibles ejes de trabajo que en conjunto podemos desarrollar entre todos los actores”, manifestó Rosaura Rodríguez, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Sociales.   

Según Rodríguez, la iniciativa tendrá sustento en un proyecto multidisciplinario de 5 años, “que estaríamos construyendo para ejecutar en forma conjunta, solo necesitaríamos la validación del convenio y los dictámenes para que se presente ante el Consejo Universitario.    

Por su parte José Barrena, jefe de operaciones de (Acnur), explicó que “este taller es una continuación del trabajo en otras reuniones que hemos tenido ya con el rector Herrera Alvarado y luego con un equipo técnico, lo que queremos es operacionalizar lo que queremos hacer”.  

“Queremos hacer una colaboración para generar conocimiento sobre la temática del desplazamiento forzado aquí en Honduras, tenemos una serie de ideas y en función de ellas queremos firmar el convenio”, agregó.  

Finalizó diciendo que esperan realizar un análisis de la situación y ver cómo se puede colaborar utilizando los recursos que ambas instituciones tienen para hacer intervenciones.