UNAH y Acnur sientan bases para firma de un convenio

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sentaron las bases para la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el mismo estaría canalizado a través de la Facultad de Ciencias Sociales y apoyado por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS).

En el encuentro, desarrollado en el edificio Alma Máter en Ciudad Universitaria, estuvieron presentes el rector de la Alma Máter, Francisco J. Herrera Alvarado; José León Barrena, jefe de operaciones de la Acnur; Carmen Julia Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, e Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, entre otros.

“El punto focal ha sido la necesidad de suscribir un convenio macro para poder establecer acciones y estrategias de trabajo conjunto, sobre todo a la nueva ley que salió en Honduras sobre desplazamiento forzado, proyectos que tienen que ver con transversalización del tema de género, incorporación de estudiantes a albergues que migran de otros países y zonas rurales del país, así que vamos a trabajar en un plan conjunto”, dijo Fajardo.

Asimismo, se ha detallado que en este plan de trabajo está contemplado involucrar a casi todas las carreras de esta importante facultad, entre ellas Trabajo Social, Sociología, Antropología, Psicología y los posgrados que tienen que ver con políticas públicas, a la vez se involucrarán centros regionales como UNAH-Tec Danlí, informaron las autoridades; en ese contexto, en las próximas semanas estarán diseñando el cronograma y las líneas estratégicas a trabajar.

esdrrr2

“El acuerdo permitirá que temas relacionados con la migración y el desplazamiento puedan ser parte de un abordaje interinstitucional, parte de ellos son la sensibilización ante la temática del desplazamiento forzado, socialización de la ley que el país ha suscrito recientemente, generación de conocimiento e investigaciones, y aporte a las políticas públicas para que la temática sea abordada de manera integral”, dijo Ivania Padilla, directora de DVUS.

Detalló que durante el mes siguiente empezarán también a identificar las unidades que van a estar colaborando e ir redactando las bases del referido convenio, “esperamos que algunas actividades ya puedan realizarse este año y avances significativos mientras se trabaja en el documento”, continuó diciendo.

La Universidad es consciente que en el país hay un alto flujo de tránsito de personas provenientes del sur del continente y los países caribeños esperan crear espacios más solidarios con los miles de migrantes que atraviesan suelo hondureño.

Por su parte León Barrena, de la Acnur, argumentó que “el tema de desplazamiento forzado necesita la colaboración de todos, incluyendo la academia, que juega un papel fundamental en la generación de conocimiento; la UNAH puede aportar la generación de conocimiento y evidencia, a través de ello se pueden generar políticas públicas en el país”, agregó.

En 2021, el número de personas refugiadas bajo la tutela de Acnur llegó a 21.3 millones. A esta cifra se suman el millón de refugiados registrados que están recibiendo asistencia del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

La protección de las personas refugiadas tiene muchas aristas; entre ellas garantizar la no devolución, tener acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, así como tomar medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales, al tiempo que se garantizan soluciones a largo plazo.