Con el fin de incrementar el proceso de pruebas PCR para COVID-19, autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) evalúan la habilitación de un Laboratorio de Microbiología en el edificio de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud de UNAH-VS, con el objetivo de triplicar los resultados de pruebas de 200 procedimientos a casi 600 resultados diarios.
El subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza, acompañado del jefe de Virología en San Pedro Sula, doctor Carlos Leitzelar, enfatizó que la habilitación de este moderno laboratorio podría fortalecer todo el trabajo que realizan actualmente los laboratorios en la zona noroccidental del país.
“Las autoridades de la UNAH-VS, como siempre, nos continúan apoyando, y esta vez nos están proveyendo un laboratorio completo donde se podrá hacer el primer paso de la cadena de pruebas PCR”, indicó Cosenza.
Además dijo que “cuenta con un espacio más amplio, el cual favorecerá con una mayor capacidad de procesamiento, este lugar se acondicionará con equipo y personal de la Secretaria de Salud”.
Agregó que “esta es una gran oportunidad que la Universidad está prestando para optimizar el tiempo y poder tener un mayor número de muestras procesadas”.
Por su parte, el doctor Leitzelar expuso que con la visita y reconocimiento de las instalaciones se realizará una fase preanalítica en el campus de la UNAH-VS, esto debido a que el espacio físico en la Región Metropolitana de Salud ya dio su capacidad y es imperativo incrementar la capacidad de procesamiento de resultados.
“Con este nuevo acondicionamiento aumentaría de 500 a 600 pruebas procesadas en el día, pero inicialmente estaríamos liberando la carga que tenemos actualmente a nivel de ciudad, departamental y de la región noroccidental”, expresó el galeno.
Las autoridades explicaron que durante esta semana se estarían realizando acciones para poner en funcionamiento el Laboratorio de la UNAH-VS, ya que es necesario equipar con cabinas de seguridad de nivel dos, refrigeradores, centrífugas refrigeradas, instrumentos e insumos para detectar el virus; además de equipo de bioseguridad para que el personal que labore en estas instalaciones lo haga de una manera correcta.
“El doctor Roberto Cosenza nos está dando un enorme impulso y constante generación de ideas, y con estas nuevas disposiciones estaremos dándole a la población un menor tiempo de entrega de resultados”, concluyó Leitzelar.
Capacidad de procesamiento
En este laboratorio solo se realizará la parte analítica, también conocido como “exprimido” de pruebas, para posteriormente movilizarlas al Laboratorio de Virología, ubicado en Senasa, para continuar con la fase final que es determinar los casos positivos y negativos de la COVID-19.
Actualmente el Laboratorio de Virología, ubicado en la capital industrial, tiene una capacidad de procesamiento de al menos 200 pruebas diarias.
Comentarios