UNAH-VS desarrolla proyecto de vinculación en instituto de Trascerro, Nueva Frontera, Santa Bárbara

WhatsApp Image 2023 10 14 at 11.07.38 AM

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Un viernes 13, no presagioso sino emblemático, fue el espacio para el desarrollo del XII Encuentro de Escritores y presentación de libros "Lic. Carlos A. Lanza Castillo", 2023, realizado en el Instituto Rafael Leonardo Callejas en el Municipio de Trascerro Nueva Frontera, Departamento de Santa Bárbara; evento en el cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula (UNAH- VS) ejecutó por tercera vez, el proyecto de Vinculación Universidad-Sociedad, titulado Hablemos de derecho: “Un espacio para compartir conocimientos, fortalecer la ética y el compromiso social”.

Dicho proyecto, en el cual se proyectó una atención de 600 personas en el área médico, odontológico, legal, entrega de anteojos y medicamentos, esta actividad fue coordinado por 16 docentes de las carreras de Derecho, Medicina, Enfermería y Odontología, con la participación de 150 estudiantes de las carreras antes mencionadas, y con el apoyo logístico de autoridades y maestros del Instituto Callejas.

La programación de actividades en el Instituto Rafael Leonardo Callejas incluyó literatura, pintura, artes y deportes, así como atención médica, odontológica y asesoría legal gratuita para los pobladores de la zona; los que madrugaron para recibir dichas atenciones médica.

391616042 703939741764018 4892213614709581573 n

Así mismo, las familias pasaron un rato ameno con las actividades culturales. “Tenemos un poco de todo, el encuentro y la brigada médica. Sin duda esta es una visita muy deseada, agradecidos de tener a estudiantes y docentes de UNAH-VS ejecutando esta importante labor.

"Nosotros carecemos de varios recursos, quisiéramos apoyar más a la comunidad y con UNAH- VS, lo estamos logrando; gracias estudiantes, docentes y personal de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS Valle de Sula)”, explicó el máster Oscar Armando Dubón, subdirector del Instituto Callejas y enlace de este instituto con la universidad.

Detalló que es la tercera ocasión de ejecución de este proyecto y los resultados positivos e importantes del mismo, los ejecutores no descartan replicar estos servicios en otros municipios.

Por su parte, la abogada Carmen Lilian Orellana, coordinadora de vinculación de la carrera de Derecho de UNAH -VS y también coordinadora del proyecto Hablemos de Derecho dijo  “este proyecto lo estamos desarrollando desde antes de la pandemia, en 2018 y 2019, y da gusto regresar y recibir el calor de las personas de este lugar que reciben con mucha alegría esta atención que reciben de parte de la UNAH”, destacó.

Word Visión también fue otro de los socios que se hizo presente el instituto para colaborar en beneficio de los pobladores del municipio de Trascerro, Nueva Frontera, prestando apoyo con los buses que trasladaron a los estudiantes universitarios a la brigada, así como en la gestión de medallas simbólicas para la premiación del Encuentro de Escritores.

Una de las personas beneficiadas fue la señora Sandra Yolibeth Calderón Guerra quien accedió al servicio de odontología, específicamente al servicio de limpieza de dientes, y al finalizar la atención, agradeció el trabajo de los voluntarios. Ella es madre de familia de dos alumnos del instituto y de esa forma se enteró de la atención.

Población esperada

Esta actividad reunió a estudiantes del instituto, padres de familia y demás pobladores de la zona, para recibir servicios médicos, en especialidades como pediatría, oftalmología (incluyó entrega de lentes), ginecología, pediatría, odontología y por supuestos servicios de preclínica y farmacia, así como asistencia legal, y charlas sobre derechos, dirigidos a los niños, todo de forma gratuita.

El maestro Dubón, aseguró que, al abrir el portón de entrada, por la mañana, ya había unas 200 personas en espera de los servicios de la brigada, cifra que aumento a medida avanzaba la mañana.

Cabe mencionar que, en algunos casos, según lo requería la condición médica diagnosticada, algunos pobladores recibieron remisiones para ser atendidos en el Hospital Leonardo Martínez, el más importante centro asistencial en el Norte del país, esto gracias a que el doctor Fredy Chacón, director del Hospital y también docente universitario, participó de la brigada.

WhatsApp Image 2023 10 14 at 9.18.33 AM 1

WhatsApp Image 2023 10 14 at 9.18.33 AM 6

Encuentro de Escritores

La XII edición del Encuentro de Escritores y presentación de Libros de este año, en el Instituto Callejas, rindió homenaje al crítico de arte, licenciado Carlos Lanza.

"El maestro Carlos Lanza es un excelente crítico de arte, sabemos que, al traerlo acá, él nos ayudará a encaminar a estos jóvenes escritores, quiénes hoy presentaron un libro producto de su autoría", explicó el máster, en el marco del XII Encuentro de Escritores.

Destacó que el maestro Lanza se comprometió a gestionar la llegada de un equipo de personas para revisar las propuestas literarias de los colegiales, ayudarles a editarlos y finalmente ellos mismos puedan publicarlos".

Por su parte, la maestra Orellana, comentó que los estudiantes de la carrera de Derecho participaron en el XII Encuentro de Escritores, y presentaron un libro que muestra sus talentos literarios.