UNAH traspasa umbral de 25 publicaciones científicas en la Revista Bionatura, en segundo semestre de 2022

encabezado 57

Periodista Dimer Barahona, Presencia Universitaria

La producción científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el segundo semestre de 2022 pasó la barrera de las 25 publicaciones científicas en la Revista Bionatura.

Bionatura es una revista indexada en Scopus de acceso abierto, que publica manuscritos científicos en todos los temas relacionados con la Biotecnología y las ciencias de la vida. Los temas incluyen agricultura, bioinformática, biomedicina, biociencia, epidemiología, inmunología, insectos, informe de casos médicos, microbiología, micología, nanomedicina, nanopartículas, parasitología, investigación farmacológica, plantas (botánica), contaminación, polímeros, virología.

Dely Ramírez, jefa del Departamento de Gestión y Apoyo Administrativo de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, resaltó que la Máxima Casa de Estudios publicó en el segundo semestre del año 2022 un total de 28 artículos científicos en la Revista Bionatura, resultados que fueron presentados en el II Congreso Internacional Scopus UNAH 2023.

Ramírez destacó que los investigadores que más aportaron con artículos en dicha revista son Lilian Sosa, Gustavo Fontecha y Lysien Zambrano.

En lo que respecta a los autores más citados de la UNAH, se destacaron el doctor Marco Tulio Medina, Gustavo Adolfo Fontecha, de la Facultad de Ciencias, y Lysien Zambrano, de la Facultad de Medicina. Asimismo, se reconoció a Lilian Sosa como una de las autoras más prolíficas en las revistas, recibiendo premios y reconocimientos por su destacada contribución a la investigación. Otros autores notables incluyen al doctor Fontecha, que publica en el primer cuartil, y la doctora Lysien Zambrano, quienes han mantenido una producción constante en el ámbito académico.

En cuanto a las áreas temáticas más destacadas en la investigación científica de la UNAH, Ramírez mencionó que aunque se aborda una variedad de campos, las ciencias duras, en particular las áreas de Medicina, Química y Farmacia, son las más prolíficas.