UNAH trabaja en incorporar carreras técnicas en el Manual de Puestos y Salarios de Servicio Civil

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Unas 17 carreras técnicas podrían ser incorporadas en el Manual de Puestos y Salarios de Servicio Civil, generando así mejores condiciones laborales para estos profesionales universitarios, así lo informaron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) luego de sostener una reunión con funcionarios de este ente; en ese sentido se detalló que ya hay un equipo trabajando para llevar a buen puerto la iniciativa.

El encuentro se realizó en Ciudad Universitaria entre el rector Odir Fernández y Russel Garay, secretario ejecutivo de Servicio Civil, asimismo estuvieron presentes Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT), y la vicerrectora Lourdes Murcia.

“Vamos a trabajar e identificar estos perfiles del área de la salud y otras profesiones que no están incorporadas al régimen de Servicio Civil, pero que ya están en diferentes instituciones y estructuras, solo que se han ubicado con otra figura no reconocida”, dijo Raúl López.

Para las autoridades universitarias y el Servicio Civil es fundamental contar con la profesionalización de los empleados del sector público y que estos sean reconocidos bajo la figura correcta, en ese sentido, el papel de la UNAH y las otras universidades es fundamental.

“Esperamos que en el primer trimestre podamos incorporar parte de estas carreras ya con una responsabilidad fija y en cumplimiento de los acuerdos a los que llegamos el año pasado”, dijo Garay.

Con ello los impulsores de la iniciativa vendrán a solventar un problema estructural que se viene arrastrando por más de dos décadas, incluso los profesionales egresados de la Alma Máter durante el 2023 protestaron por la problemática, y bajo ese contexto se han realizado las diligencias necesarias para solventar dicha situación.

“Durante mucho tiempo estos profesionales han concursado en diversas plazas del sector salud con un perfil menor al de ellos”, dijo finalmente López.

La UNAH, atendiendo el mandato constitucional de dirigir la Educación Superior del país, impulsa la formación técnico-tecnológica en el sector salud, en coherencia con los objetivos globales para el 2030.

La formación de profesionales técnicos en el sector salud y bienestar en el nivel de educación superior ha sido asumida por la Alma Máter como una importante oportunidad para elevar la cobertura y acceso a la atención en salud de calidad, mediante la diversificación en la formación de diversas especialidades.