UNAH tendrá tres Unidades Tecnológicas en Santa Bárbara y centro regional si se amplía presupuesto

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado sostuvo reunión con alcaldes, diputados y fuerzas vivas del departamento de Santa Bárbara, esto con el fin de ampliar la cobertura de educación superior en esa zona del país mediante la creación de tres Unidades Tecnológicas Universitarias y la construcción de un centro regional universitario en esa zona occidental del país.

Las autoridades consideran que la creación de la Unidades Tecnológicas es esencial para promover la educación y fomentar la formación a través de la tecnología, este enfoque moderno de aprendizaje aprovecha los avances en tecnología para mejorar la enseñanza.

Estas Unidades Tecnológicas Universitarias promueven el desarrollo humano de las comunidades, las mismas utilizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para brindar acceso a la educación superior, el conocimiento y la información. Su fin es ofrecer a los ciudadanos la utilización de las TIC, con el propósito de mejorar su educación y acceso a la información, al mismo tiempo que mejora su comunicación con el resto del mundo para así poder enfrentar los retos del siglo XXI.

“Hoy hemos presentado un proyecto que viene a fortalecer la vinculación con la comunidad, son las Unidades Tecnológicas Universitarias, un proyecto paralelo a la construcción del centro regional, ellos ya tienen locales, ya hemos hecho un levantamiento, nos hemos propuesto que estas inicien este mismo año”, dijo Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT) de la UNAH.

Las U-TEC son espacios físicos que brindan acceso público gratuito a jóvenes universitarios, estudiantes de colegios, grupos de emprendedores y público en general, permitiéndoles a los ciudadanos con bajos ingresos, mujeres en situación de riesgo, personas con discapacidades y personas con dificultad socioeconómicas, mejorar sus habilidades a través de la utilización de la tecnología.

También se ha detallado que la UNAH capacitará al personal que se asigne a estos centros y hará el acompañamiento respectivo en todos los procesos que allí se realicen.

Centro regional

cre

Para Edgardo Toro, alcalde de la ciudad de Santa Bárbara el tema fundamental que se ha abordado con las autoridades universitarias es la construcción de un centro regional en esa región del país "nosotros considerando la masa estudiantil que tiene Santa Bárbara, necesitamos tener la UNAH,  hay un compromiso de la presidenta de la República por escrito en relación con este tema y del rector Herrera Alvarado”, dijo Toro, en lo que se refiere al presupuesto para su construcción.

Asimismo, detalló que ya se trabaja con el Congreso Nacional en el tema presupuestario, pues la construcción del establecimiento educativo requiere de al menos 400 o 500 millones de lempiras “queremos hacer algo digno para el pueblo de Santa Bárbara”, finalizó diciendo el edil.

A la reunión también asistieron los alcaldes de Quimistán y Las Vegas, Santa Bárbara, así como el congresista Sergio Castellanos.