UNAH tendrá representación de fútbol masculino en los Juduca 2023

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Para la VIII edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), la Máxima Casa de Estudios de Honduras tendrá representación a nivel de fútbol masculino y otras 10 disciplinas deportivas más en donde competirán entre más de 1,700 atletas del 11 al 16 de julio, en San Salvador.

El conjunto deportivo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra enfocado en lograr el primer lugar, ya que en la séptima edición de estos juegos centroamericanos lograron el subcampeonato. Christian Durón, jugador de la Alma Máter, expresó: “Vamos con expectativas bien grandes, queremos traer el trofeo del campeonato y para eso nos estamos preparando hace varios meses; esperamos que todo nos salga excelente obteniendo el primer lugar del torneo de fútbol”.

De acuerdo a torneos regionales universitarios desarrollados anteriormente, entre los rivales a vencer están la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con este último disputó la final de los Juduca 2018, logrando la victoria en penales el equipo tico.

Cada jugador se ha mantenido entrenando en defensa de su posición en la cancha y coordinándose entre compañeros para desarrollar el mejor juego. El futbolista Luis Machado comentó: “Mi posición es tanto contención como armador, estoy en el equipo desde el año pasado con el torneo de liga mayor y por ende vamos con todo dando una gran participación, confiando en cada compañero para lograr traernos esa medalla de oro.

Esta justa deportiva aglutina a las 24 universidades que se encuentran adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

El entrenador del equipo de fútbol masculino, Ovidio Vásquez, manifestó que: “Hemos tenido una buena asistencia de los jóvenes que teníamos en liga mayor y de otros clubes de liga menor y liga de ascenso, asimismo esperamos la incorporación de otros jóvenes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) y UNAH-Tec Aguán”.

Cabe destacar que este equipo se ha preparado de forma intensa este año y ha realizado diferentes intercambios deportivos con equipos como Soledad, que acaba de ascender a la Liga Intermedia, y con otros de la zona centro de Liga Mayor. Vásquez señaló que “para esta semana tenemos previsto un partido con uno de nuestros contrincantes de Juduca, que será la UPNFM, y después con la Academia Militar, así que esperamos finalizar con grupos de reservas como Olimpia y Motagua para terminar los entrenamientos al 100% previo a la competencia”.

Juduca 2018

Los Juduca se desarrollan cada dos años, pero debido a la pandemia del COVID-19 se pospuso esta octava edición en 2020, retomándose este mes de julio de 2023. En la última edición, que se celebró en 2018, Pumas de la UNAH perdió la final en tanda de penales ante su adversario de la UCR.