UNAH-Tec Danlí y el Centro Penitenciario firman acuerdo para reinserción social de las personas privadas de libertad

Cintillo484

Por Daniela Martínez / UNAH-Tec Danlí

En un paso significativo hacia la rehabilitación y reinserción social, el Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí) y el Centro Penitenciario de Danlí, se unen en el proyecto “Apoyo al proyecto rehabilitación, reeducación y reinserción para mejorar el estado sociocultural y psicosocial de las personas privadas de libertad”.

Este proyecto, enmarcado en el Programa de las Tres R (Rehabilitación, Reeducación y Reinserción), tiene como objetivo fundamental contribuir a que los individuos privados de libertad se reintegren a la sociedad como personas productivas, beneficiando tanto a ellos mismos como a sus familias y a la sociedad hondureña en general.

El convenio, con una duración de 2 años, establece que docentes de UNAH-Tec Danlí impartirán clases durante dos horas todos los viernes en áreas como social, psicológica, arte y teatro, contabilidad, y educación física. En total 90 privados de libertad serán beneficiarios directos de este proyecto, cuyo acercamiento se realizó a través del director del Centro Penitenciario, el teniente coronel José Ávila.

Durante la firma del convenio, se contó con la presencia de la señora secretaria de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), máster Patricia Durón, los directores de la JDU, máster Víctor Molina y doctor Raúl Figueroa. El teniente coronel Ávila expresó su profundo agradecimiento por el apoyo brindado por la universidad, destacando que el conocimiento es uno de los mejores recursos que pueden recibir los privados de libertad.

Por su parte, el máster Jaime Valerio, director de UNAH-Tec Danlí, enfatizó el compromiso de la universidad con la comunidad, manifestando que todos merecen una segunda oportunidad y que la institución está orgullosa de apoyarles a través de esta vinculación.

La ceremonia también sirvió como espacio para un intercambio de ideas entre las autoridades universitarias y del centro penitenciario, marcando así el inicio de una colaboración que busca transformar vidas a través de la educación y la reinserción social.

Con este convenio, UNAH-Tec Danlí y el Centro Penitenciario de Danlí reafirman su compromiso con la justicia social y el desarrollo humano, trabajando juntos para construir un futuro más inclusivo y esperanzador para todos.

carce1 carcel2