UNAH - Tec Danlí realiza jornada científica en conmemoración del Día Mundial del Agua

Cintillo310

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de UNAH-Tec Danlí, realizó la jornada científica “Los sistemas acuáticos y las comunidades: soluciones locales para promover la prosperidad, igualdad y la paz en un entorno de resiliencia ante el cambio climático”, en conmemoración a la celebración del Día Mundial del Agua.

Dicha celebración fue organizada por los doctores Isis Montes y Andy Banegas y el licenciado Cesar Ávila, de Extensión Universitaria de UNAH-Tec Danlí, así como por los másteres Marcela Garay y Ronald Castellón, del Centro Universitario Regional Litoral Atlántico (CURLA) con el apoyo de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT-UNAH).

Este año se resaltó el lema “Agua para la paz”, definido por las Naciones Unidas donde el recurso agua debe ser visualizado como una herramienta para reducir los conflictos sociales, además de alcanzar un servicio de calidad igualitario ante las amenazas frente a los efectos del cambio climático.

En ese sentido, la jornada fomentó un espacio de reflexión que puntualizó que los procesos de mitigación y adaptación ante el cambio climático deben ejercer una mayor aplicación a nivel de las cuencas hidrográficas para alcanzar un aprovechamiento y conservación de manera sostenible a través de las comunidades.

Dentro de las temáticas impartidas por expertos nacionales e internacionales, se destacó el escrito “Indesmayablemente somos”, elaborado y dictado por el profesor de Filosofía, Samuel Sandoval.

También se realizaron presentaciones virtuales por parte de los doctores Irma Ayes (CIAT Alliance Biodiversity Honduras), Camilo Fuentes (Universidad de Queen´s de Canadá), Raquel Izabá (Universidad Nacional Agraria de Nicaragua), Antonella Rivera (Coral Reef Alliance Honduras), Winfred Espejo (Universidad de Concepción campus Chillán-Chile) y Jorge Rojas (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción-Chile).

De manera presencial, se amplió en el evento con la presentación de los doctores Ana Samayoa, de la Escuela de Biología (UNAH), y Raúl López, director de la DAFT-UNAH.

La jornada también incluyó la participación virtual del director de UNAH-Tec Danlí, el máster Jaime Valerio, quien reconoció la importancia de este valioso recurso y resaltó la importancia de la creación del Técnico Universitario en Gestión y Calidad del Agua que se encuentra en un proceso final para su aprobación ante las autoridades e instancias superiores, el cual vendrá a responder a una gran necesidad y compromiso de parte de la universidad con la sociedad y el ambiente de nuestro país.

Por su parte, el doctor Raúl López profundizó en la importancia del evento y considerar una visión más holística de este recurso en el país y finalmente la doctora Isis Montes realizó el cierre reconociendo el papel de la academia, además del acercamiento con las instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, instituciones educativas, entre otros, para continuar esfuerzos por este relevante recurso.

En la actividad se reconoció al director del CURLA, Dr. Gustavo Álvarez, por su contribución a la realización de la jornada científica y ser parte del proceso de creación de tan importante y necesario Técnico Universitario en Gestión y Calidad del Agua para nuestro país.

También, se agradeció a toda la comunidad universitaria que participó durante la jornada, así como invitados especiales como: el ingeniero Erlin Duarte, alcalde de Potrerillos; el ingeniero Javier Torres, de Paraíso Verde/Swiss Contact; el abogado Héctor Castellanos de SERNA/Danlí; Stephanie Vaquedano, del Ministerio Público; Melvin Aroca, de Aguas de Danlí;  Wilberto López Valladares, de la Asociación de Agricultores de Jacaleapa, además de otras instituciones de la región oriental y a todo el personal que contribuyó a que el mismo fuera posible y culminado de manera exitosa.