UNAH-Tec Danlí inaugura Taller de Barismo en colaboración con Socodevi

thumbnail IMG 20240110 WA113

Daniela Martínez, UNAH-Tec Danlí

Este día inició el Taller de Barismo organizado por estudiantes del Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC) en colaboración con Socodevi, organización que apoya y consolida a las cooperativas, quienes proporcionaron los recursos necesarios para hacer realidad este evento.

El taller, que se extenderá a lo largo de tres días, reúne a productores y entusiastas del café, todos con un objetivo común: sumergirse en el fascinante mundo de esta bebida.

Durante la inauguración, el máster Jaime Valerio, director de UNAH-Tec Danlí, inspiró a los presentes, invitándolos a aprovechar al máximo esta oportunidad única, y a su vez animó a los participantes a explorar el equipo de vanguardia disponible en el Laboratorio de Catación de este centro regional y, sobre todo, a absorber todo el conocimiento que este taller tiene para ofrecer.

El primer día inició con una charla sobre "El café y su historia", seguida de otra sobre "Introducción al barismo". Se presentaron y explicaron las partes y el funcionamiento de las máquinas de café, incluyendo la calibración y la extracción del espresso.

Además se exploraron diversos métodos de filtrado, desde el clásico V60 y Chemex hasta la tradicional prensa francesa. El V60 y el Chemex son métodos de preparación de café que se destacan por su simplicidad y capacidad para resaltar las cualidades únicas de los granos de café.

La ingeniera Lucy Ramos ha sido la facilitadora de este taller que ha generado un ambiente de entusiasmo y aprendizaje, y que promete ser una experiencia inolvidable para todos los participantes, quienes están listos para sumergirse en el arte y la ciencia detrás de una perfecta taza de café.

440259188 1194600425318536 4633278831429670431 n