UNAH-Tec Danlí celebra segunda edición del Taller de Barismo

Cintillo473

Por: Daniela Martínez, UNAH-Tec Danlí

En un ambiente lleno de aromas tentadores, el Centro Regional UNAH-Tec Danlí dio inicio a la segunda edición del Taller de Barismo. Esta jornada, liderada por estudiantes del Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC), cuenta con el apoyo de Socodevi, destacada organización comprometida con el desarrollo sostenible en el sector agrícola.

Este taller reunió a un grupo de 13 apasionados del café, provenientes de distintas regiones del país como Jesús de Otoro, Intibucá; San Luis Planes y Colinas, en Santa Bárbara; con la intención de conocer los secretos y técnicas del mundo del café, los participantes fueron recibidos en el Laboratorio de Catación de UNAH-Tec Danlí.

El taller comenzó con una sesión teórica. Los participantes conocieron la historia del café, desde sus orígenes hasta su posición actual como una de las bebidas más apreciadas en el mundo entero. Durante esta fase inicial se exploraron conceptos esenciales sobre el cultivo, tueste y secado del café, proporcionando una base sólida para comprender la complejidad y la belleza detrás de cada taza.

Además, se abordaron las distintas variedades de café, destacando las características únicas de cada una y su influencia en el perfil de sabor final. Asimismo, se brindaron definiciones claras sobre lo que implica ser un barista, revelando los aspectos fundamentales de esta profesión que combina habilidad técnica con creatividad y pasión.

Los participantes durante tres días van a adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre el café y tendrán la oportunidad de conectar con otros entusiastas del sector, fortaleciendo así la comunidad cafetalera hondureña.

La segunda edición del Taller de Barismo demuestra una vez más el compromiso de UNAH-Tec Danlí con la excelencia académica y la promoción de la cultura del café en Honduras.