UNAH-Tec Aguán recibe capacitación de la JDU y la Comisión de Control de Gestión

Cintillo472

Periodista Cristina Canahuati

Con el objetivo de promover la transparencia y la buena ejecución presupuestaria, el Tecnológico del Aguán (UNAH-Tec Aguán) y dos miembros del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), recibieron una capacitación por parte de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y la Comisión de Control de Gestión.

El asunto a tratar fue “Control administrativo y presupuestario de unidades ejecutoras UNAH”, el cual fue impartido por los másteres Norma Martínez y Carlos Pérez, de la JDU, y Jonathan Miranda y Rafael Núñez, de la Comisión de Control de Gestión, quienes abordaron los temas de buena ejecución presupuestaria dentro del marco legal, planificación, ejecución de procedimientos, entre otros.

“El objetivo es garantizar que los recursos sean efectivos en el manejo de la institución y que las funciones fundamentales se lleven a cabo como es la academia, la investigación y la vinculación, entonces trabajamos en función de que los recursos se administren de la mejor manera”, expresó Norma Martínez, miembro de la JDU.

El asunto del presupuesto de la UNAH es un desafío constante ya que desde hace mucho tiempo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no está recibiendo el 6% que le corresponde y que se encuentra estipulado en la ley.

“Es complicado y difícil impulsar proyectos académicos, lo que nos obliga a replantear estrategias para el sostenimiento institucional”, dijo en la aprobación del presupuesto, el rector Odir Fernández.

Por tanto, el rector y los miembros de la JDU ya se han reunido con varios centros regionales para abordar estas temáticas y capacitar a las personas de los diversos centros para que se maneje de manera correcta y se puedan desarrollar todas las metas que deben cumplir con el presupuesto que se tiene.