UNAH-Tec Aguán recibe comitiva multidisciplinaria de Tatumbla para impulsar la cultura
Cintillo423

Saúl Hernández/ UNAH Tec Aguán

El Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle del Aguán (UNAH-Tec Aguán) recibió una comitiva multidisciplinaria del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, para establecer conexiones e ideas en temas educativos, culturales y sociales.

El encuentro se dio en el marco de un convenio que se tiene con la Municipalidad de Olanchito-Yoro, y se llevó a cabo en la sala de juntas, donde se produjo una lluvia de ideas en temas de: sistema bibliotecario, crear o fortalecer una casa de la cultura, reducir inmigración, entre otros. La actividad fue conducida por el máster Olen Romero, por parte de UNAH-Tec Aguán.

“El enfoque principal es dar un contexto de lo que hace la sociedad de Olanchito, Yoro, para fortalecer temas culturales y educativos de la zona", expresó Saúl Hernández, de este centro regional.

Presentación del libro

La gira incluyó la entrega de un libro de poesía llamado Entre las luciérnagas debajo de los olivos, el cual nace de una selección de poemas surgido del taller de poética de UNAH-Tec Aguán (es importante mencionar que el libro incluyó firma/ dedicatoria del docente y poeta Óscar Gálvez).

“Dirigir el espacio de creación artística me ha permitido observar el desarrollo de las nuevas voces poéticas de la ciudad, de la palabra y su evolución a lo largo de estos cinco años de formación en la creación de poesía desde la academia", manifestó al respecto el máster Gálvez.

"El centro regional trabajó en conjunto con la Editorial Universitaria, quien es garante de la calidad editorial de todas nuestras obras escritas", añadió el poeta.

La comisión de lo Esencial de la Reforma Universitaria trabaja en la formación de escritores de Olanchito y la región del Aguán desde el año 2017 y resaltan en sus producciones literarias, además de Entre las luciérnagas debajo de los olivos, los libros Cabeza de sol y Existe un lugar o eso pienso, las cuales desde sus inicios han contado con el apoyo de poetas insignes como Livio Ramírez, Heber Sorto, Néstor Ulloa, Óscar Flores y el novelista Giovanni Rodríguez.

Finalmente la gira concluyó en la Planta de Innovación Alimentaria, donde los estudiantes realizaban actividades de procesamiento de vegetales.

.

libro2