UNAH-TEC Aguán amplía su oferta académica con nuevos posgrados

Cintillo123

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

El Centro Tecnológico del Valle de Aguán (Tec-Aguán) ofrece nuevos posgrados, entre ellos la Maestría en Administración de Empresas y la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, además se podrá ofertar cualquier posgrado que esté aprobado en Ciudad Universitaria.

Estas disposiciones fueron aprobadas en sesión del Consejo Universitario y bajo la modificación del Artículo 112 de las Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es por esto que cada centro regional tendrá la oportunidad de formar profesionales a nivel de posgrado en las distintas zonas del país.

La Maestría en Administración de Empresas se estará ofertando en dos modalidades: presencial y virtual, la cual estaría dando inicio a finales de mayo e inicios de junio con la modalidad presencial y en septiembre se iniciaría con la virtual; esta maestría la pueden aprovechar los profesionales de las áreas de Economía, entre otros.

Esta consiste en preparar y calificar a los cursantes en los conocimientos modernos del área administrativa para que puedan eficientar el papel general en el mundo empresarial hondureño y así beneficiar las empresas públicas y privadas, y al país en general, en la preparación del recurso humano, bajo las normas de excelencia académica.

Esta decisión marca un paso significativo hacia la democratización del acceso a la educación superior de calidad en la región, permitiendo que los profesionales del Valle de Aguán y áreas circundantes puedan acceder a programas de posgrado sin la necesidad de trasladarse a otras localidades.

La Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, por su parte, está dirigida  únicamente a los abogados, y sus requisitos son título universitario que certifique su abogacía y los otros serían los generales para cualquier maestría.

El programa de posgrado cuenta con orientación en las áreas del conocimiento del Derecho Penal y Procesal Penal y tiene un enfoque profesionalizante, en ese sentido, pretende formar profesionales capaces de ejercer la abogacía ante los Tribunales de Justicia, Ministerio Público y demás órganos persecutores del delito; al mismo tiempo, los egresados tendrán la capacidad de desempeñarse como asesores, peritos y litigantes en la materia penal y procesal penal.

Es importante mencionar que UNAH-Tec Aguán ya contaba con una Maestría en Proyectos que fue inaugurada en 2019 con 25 maestrantes que conformaron la primera promoción; 22 ya finalizaron su proceso de formación y solamente hay tres maestrantes que están en proceso de tesis.