UNAH socializa su Politica de Inclusión y Equidad en la Educación Superior en UNAH-Campus Copán

Cintillo536

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa con sus jornadas de socialización de su Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social (PIES-UNAH) en su diferentes campus a nivel nacional; en ese sentido, funcionarios de la Vicerrectoría Académica y del Sistema de Educación a Distancia han viajado a UNAH Campus Copán para divulgar los objetivos, alcances y acciones a implementar a través de esta iniciativa.

“Hemos realizado jornadas muy interesantes, hemos encontrado una comunidad universitaria muy receptiva en esta temática de la inclusión, con la buena noticia que ya no es un deseo tener una política de inclusión, sino que es una realidad que nos llena de satisfacción. Queremos que ellos (los estudiantes y docentes) se involucren en los diferentes comités de difusión que se van a conformar en todos los campus y facultades”, señaló Ernesto Gálvez de la VRA.

La socialización de la política no solo busca difundir el proyecto, sino también construir, entre todos los sectores de la comunidad universitaria, su plan de acción para la inclusión con el fin de implementarla. Además, se pretende crear de manera conjunta los protocolos de atención para pueblos originarios y afrodescendientes, dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, discapacidades, género, diversidad sexual y discriminación basada en raza, género, edad, condición socioeconómica, orientación sexual y otros tipos de discriminación.

“El evento se llevó a cabo con buena asistencia y eso nos alegra porque es justamente lo que queremos, que ellos conozcan esta política de inclusión, esta nos da mayor seguridad de que las cosas van a marchar bien y si en algún momento ocurre algo, tenemos cómo afrontar la situación a través de los distintos protocolos que estamos conociendo”, dijo Reyna Vega, directora de UNAH Campus Copán.

Los impulsores de esta iniciativa destacan que con la difusión de esta política se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad hondureña sobre la inclusión, un tema prioritario para el rector Odir Fernández. Reconocieron, además, que en todos los campus de la Alma Máter hay personas ciegas, con discapacidad auditiva, sin movilidad motriz, y otros grupos vulnerables que necesitan ser atendidos por la UNAH y a quienes se debe dar la oportunidad de formarse profesionalmente.

“Siento que es un tema muy sensible e importante porque abarcamos con ello a lo más importante que nosotros tenemos, que son nuestros estudiantes; en ese sentido estamos en consonancia con el objetivo de proteger, así como ayudar e incluir a los jóvenes del occidente del país”, argumentó Javier Estévez, catedrático en este campus del país.

Durante la jornada, los estudiantes y docentes mostraron un fuerte interés en conocer de la iniciativa en aras de impulsarla y sostenerla, es el caso de Bayron Girón, estudiante de la Carrera de Desarrollo Local, que se imparte en el referido campus y quien calificó la implementación “como una decisión acertada por incluir a todos grupos vulnerables, en este caso soy hijo de una persona sorda, quien durante 40 años no ha tenido el derecho a la educación, por ende ver esta noticia que la UNAH impulsa esta política de inclusión me llena de satisfacción y contribuye al desarrollo de la universidad y por ende de Honduras”, afirmó Giron.

El documento de la PIES, que fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 7 de agosto, busca contribuir al desarrollo humano sostenible y a una cultura de paz, libre de todas las formas de discriminación, a través de acciones que garanticen la igualdad, inclusión y equidad para la cohesión social en toda la comunidad universitaria.

Se espera que estas acciones propicien transformaciones para que las y los universitarios alcancen sus metas académicas, en igualdad de oportunidades y condiciones, para el bienestar individual y colectivo en todos sus ámbitos.

WhatsApp Image 2024 10 17 at 17.52.29 2