UNAH será sede del simposio iberoamericano Eficiencia y tecnología térmica e impacto en la huella de carbono

encabezado 113

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, será el lugar de encuentro de académicos y expertos en energía mediante el simposio iberoamericano Eficiencia y tecnología térmica e impacto en la huella de carbono en el sector industrial, que este año se realizará en Honduras.

La cita es este 11 y 12 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el Edificio Alma Máter, entrada gratuita, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con transmisión simultánea vía Zoom; en la cual se contará con la participación de 11 naciones, con igual número de universidades.

“Esperamos tener una importante participación dada la trascendencia de esta temática. Hablaremos sobre eficiencia energética, mitigación del cambio climático, reducción de huella de carbono, estrategias para hacer eficientes algunos procesos industriales, entre otros aspectos”, explicó el doctor Marco Flores, director del Instituto de Investigación en Energía de la Facultad de Ciencias.

huella

Investigadores y académicos de Argentina, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Nicaragua, Perú, Portugal y Uruguay se reunirán para presentar temáticas y generar espacios de discusión.

Dicho espacio se desarrolla en el marco de los Conversatorios en Energía, Ciencia y Tecnología, y es coordinado por la Red Iberoamericana de Eficiencia Térmica Industrial (Rieti), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) y la UNAH, a través del Instituto de Investigación en Energía de la Facultad de Ciencias.

Este simposio coincide con la reunión anual de la Rieti, por lo cual reúne un amplio grupo de científicos que trabajan dichos temas. “Este año tendremos 19 conferencias, con 10 investigadores de Ciudad Universitaria, 4 conferencistas nacionales, invitados locales y extranjeros, tendremos conferencias virtuales (en España y Sudamérica).

Para el caso, desde el Instituto se presentará un estudio sobre el calentamiento global en la disponibilidad energética solar, trabajo que no se ha concluido, pero que ya tiene avances significativos.

Cabe mencionar que desde 1996, el Instituto pertenece a diferentes redes iberoamericanas enfocadas en la temática energética, ambiente en el que surgió la Rieti a mediados de pandemia, en 2021, con base en las propuestas de las 11 universidades miembros.

“El calentamiento global y el cambio climático representan ejes transversales en todas las áreas de estudio, este tema está en todas las áreas, no solo en las ciencias duras (física, matemática)”, aseveró Flores.

Para finalizar, el académico detalló que el Instituto ha trabajado este tema desde 1992, y se ha visto que es relevante para la sociedad, lo que no solo tiene que ver con el conocimiento y producción de artículos científicos, sino con espacios de discusión de los resultados.