UNAH será depositario de biblioteca personal del extinto doctor Jorge Haddad Quiñónez

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En vida, el doctor y académico Jorge Haddad Quiñónez informó su voluntad a su familia respecto a su biblioteca personal: después de su deceso, esta debía ser depositada en la Biblioteca Central de la UNAH.

Para la jefa del Sistema Bibliotecario, Emelda Brevé, el doctor Jorge Haddad Quiñónez fue un académico comprometido con la ciencia, la educación, la proyección social y la investigación; por lo que en su discurso expresó: “Es un gran honor para el Sistema Bibliotecario ser escogido como depositario de su biblioteca personal, debido a que también se desempeñó en varios cargos en la Alma Máter.

El doctor Jorge Haddad Quiñónez cumplió, entre su exitosa vida académica y profesional, uno de sus mayores logros: haber sido impulsor de la última reforma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). También se le reconoció por ser siempre un ciudadano apegado a los más altos valores éticos y humanos que existen, su aporte sobrepasó las fronteras de la ciencia, también hizo aportes sustanciales en lo artístico y lo cultural.

je1

Por tal razón, la máster Emelda Brevé sostuvo que es de mucha importancia para la Biblioteca Central contar con los libros, documentos e información que pertenecían a un académico de tanto renombre formado en universidades importantes a nivel mundial.

Proceso de clasificación

Sobre el proceso al que será sometida la información, la máxima autoridad de la Biblioteca Central de la UNAH detalló que toda la información será clasificada porque es un material universal. Agregó que “en su mayoría se trata de libros y documentos, pero también hay material audiovisual de diversas áreas del conocimiento humano y en diferentes idiomas”.

Luego explicó que el material recibido en sus distintos formatos se someterá al proceso de análisis documental y quedará incluido en el Catálogo en Línea OPAC (por sus siglas en inglés Online Public Access Catalog) del Sistema Bibliotecario, a través del cual el usuario podrá recuperar y consultar.

Donación de libros

libros

La Biblioteca Central de la UNAH, en su enorme trayectoria como centro de recursos de información, recibió en muchas ocasiones grandes donaciones de documentos. Esto se gesta mediante un proceso administrativo siendo detallado de la siguiente manera por la máster Brevé: “Primero se realiza una evaluación de la colección del donador; después se procede a la firma del convenio de donación, luego de recibir el material se especifica por escrito el detalle, y el donador pierde el derecho a reclamar o disponer nuevamente de lo entregado”.

La custodia y traslado fue conocido de cerca por la Dirección de Cultura de la Máxima Casa de Estudios, por medio de Jesús de las Heras, coordinador de Conservación de Colecciones Patrimoniales.

Cabe detallar que todas estas acciones son parte de un programa de actividades en el marco del año académico “Jorge Haddad Quiñónez”.

musi