Periodista: Ilda Corea
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se consagra como sede de la 62 Asamblea del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (Sircip), evento que reúne a las mejores universidades de Centroamérica y el Caribe.
El Sircip es el sistema adscrito al Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), que se reúne cada año con el propósito de discutir los programas regionales de investigación y posgrado como eventos académicos relevantes de la vida universitaria.
Este encuentro alberga a destacadas autoridades académicas de 27 universidades provenientes de 9 países de la región centroamericana y el Caribe que son: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Cuba, República Dominicana y Honduras, mismos que exponen temas estratégicos vinculados a la articulación de investigación y posgrados en las universidades de Centroamérica y el Caribe. Los exponentes son especialistas en materia de investigación científica y posgrados, quienes abordaron temas relacionados a la innovación, investigación y la educación superior a nivel regional.
Algunos de los ejes temáticos en la 62 Asamblea son la presentación del informe y perspectiva de la presidencia del Sircip, informe de la SG-Csuca, informe de la Comisión Técnica de Investigación y Posgrado, informes de las comisiones permanentes de trabajo correspondientes al impulso y seguimiento al logro de los objetivos estratégicos del programa, propuesta para la realización del VII Encuentro Regional Bienal de Investigación y Posgrado, a llevarse a cabo en 2025, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Radhames Silverio, presidente del Sircip y vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, manifestó que la 62 asamblea busca identificar oportunidades de mejora y fortalecer la investigación y los posgrados a través de propuestas que presentan los distintos miembros del sistema.
“El sistema tiene retos, desafíos, y precisamente está en la unidad e integración como sistema de poder brindar solución a este tipo de temas, asimismo la investigación requiere de financiamiento e infraestructura, por lo tanto la unidad como región es muy importante para poder fortalecer nuestras capacidades y aportar soluciones a problemáticas”, indicó Silverio.
Además, dijo que la internalización y cooperación tecnológica son muy importantes en la investigación; resaltó también que cada miembro del sistema tiene fortalezas y áreas de mejora, “la unión de cada unidad nos va permitir avanzar como sistema y el enfoque debe ser el logro de un impacto positivo en la sociedad”, agregó el presidente del Sircip.
Por su parte Andrea Argueta, representante de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, expresó que el Sircip mantiene la vinculación de las universidades más importantes en ejes temáticos de investigación y posgrado que interesan a toda la región.
“Con la pertinencia y correspondencia que tienen estos eventos para tener personas con un talento humano orientado a trabajar en las necesidades y problemáticas a nivel regional, se presenta un reto que tiene que ver con la cooperación de espacios y consolidarlos como puntos de encuentro y canales para debatir proyectos y procesos que maximizan todo el impacto que realizamos las universidades a lo interno de nuestros países y de manera conjunta como hermanos centroamericanos”, señaló Argueta.
Asimismo, dijo que un elemento muy importante es trabajar por la integración centroamericana y lo que representa como región para maximizar el impacto y las posibilidades que surjan en el presente y futuro.
Cabe destacar que la 62 asamblea representa una oportunidad para fortalecer la cooperación regional, compartir progresos científicos y las nuevas tendencias y obstáculos en materia de investigación científica y posgrado, de mucha importancia para la región.
Comentarios