UNAH se une a la plataforma Red Pública Honduras

encabezado 318

Periodistas: Daniela Matute y Ana Santos, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estableció colaboración estratégica con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y múltiples instituciones académicas del país en un proyecto conjunto. Este tiene como finalidad la instauración de la plataforma Red Pública Honduras.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal canalizar las propuestas ciudadanas provenientes de diversos ámbitos sociales. Asimismo, convertirse en la voz de aquellos que no tienen la oportunidad de expresarse, permitiendo así la recolección, análisis y evaluación de las propuestas ciudadanas en una amplia gama de temas relevantes.

Dentro de esta innovadora iniciativa se han integrado distintos sectores, entre los que destacan el  Gobierno, Academia, Organizaciones de la Sociedad Civil y los entes autónomos de instituciones electorales. La participación de estos sectores garantiza una perspectiva integral y diversa en la plataforma, abarcando así las distintas voces y visiones presentes en la sociedad hondureña.

Para ello, la UNAH ha implementado una prueba piloto que incluye talleres destinados a estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Artes para que ambos sectores puedan familiarizarse con el procedimiento para acceder a este sitio web.

“Me parece una excelente iniciativa porque tenemos un espacio directo de la sociedad para plantear sus necesidades en diferentes áreas, de igual forma tener un canal directo para hacer este tipo de solicitudes y agilizar los procesos”, comentó Roger Francisco García, catedrático de la Carrera de Música.

Es importante resaltar que estas herramientas, hoy en día, se han convertido en las mejores voces del clamor de muchos cuya voz no se escucha, es por ello que son cada vez más frecuentes y utilizadas en diferentes grupos.

arerrr2

Mediante la creación de esta innovadora propuesta se busca implementar una agenda pública que recoja la voz ciudadana, sus menesteres y propuestas para generar incidencias y soluciones efectivas y participativas a los principales problemas del país.

Dinori Argeñal, estudiante de la Carrera de Música, expresó: “Me parece muy beneficiosa la propuesta, me parece increíble que haya una plataforma en donde podamos ser escuchados a nivel micro, y que pueda nuestra voz repercutir realmente a las autoridades, entonces se convierte en un instrumento que facilita la comunicación entre la realidad y las decisiones que se toman”.

Las plataformas permiten mejorar la comunicación y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo, dado que estas son cada vez más comunes como forma de expresión que instituciones de diferentes áreas utilizan para informar del acontecer diario en una sociedad desde sus diferentes ámbitos.