Más de 1,000 artistas universitarios deleitarán al público en el FUCAIN

Cintillo136

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se prepara para el Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN) 2024. Este evento, organizado por la Máxima Casa de Estudios del país, pretende ser un encuentro de talento y expresión artística, donde convergerán estudiantes de diversas universidades públicas y privadas; la fiesta académica está programada para el próximo mes de septiembre e incluirá la participación de 8 universidades y más de 1,000 artistas.

Desde la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) se destaca la importancia del festival, pues este permite fortalecer la identidad nacional a través del arte. Asimismo, se informó que esta edición no solo incluirá espectáculos de música, teatro, danza, cine y fotografía, sino que también albergará un componente académico integral, enriqueciendo así la experiencia cultural de los participantes.

“Ya tenemos la confirmación de 8 universidades que van a participar, estamos haciendo todos los preparativos liderados por la VOAE”, dijo el rector de la UNAH, Odir Fernández, sobre este evento que tendrá como sede las instalaciones de la Alma Máter en Ciudad Universitaria. Entre las casas de estudio participantes estarán la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad José Cecilio de Valle (UJCV), Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), Universidad de Defensa de Honduras (UDH) y Universidad Católica de Honduras (Unicah), entre otras.

En ese contexto se informó que la convocatoria para el evento inició en junio, con un cierre el pasado 9 de julio, atrayendo a cientos de jóvenes artistas interesados en participar; asimismo detalló que han sostenido encuentros previos para acordar la planificación y logística que permitirá recibir a los numerosos grupos artísticos que se esperan.

“Queremos fomentar aquellas actividades extracurriculares que vengan a apoyar la formación integral de los estudiantes, entre ellos el arte y la cultura”, agregó Mario Contreras, titular de la VOAE.

Los organizadores dijeron que esperan entre 1,000 a 1,100 estudiantes artistas, provenientes tanto de la UNAH así como del resto de instituciones educativas del país, este número incluye estudiantes de los otros campus de la Alma Máter, quienes también aportarán significativamente a la dinámica del evento.

El FUCAIN 2024 sigue los pasos exitosos del reciente Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (Ficcua) en Panamá, que sirvió como inspiración pospandemia para revitalizar los grupos artísticos universitarios. Según las autoridades, este fue crucial para reactivar el interés en las expresiones artísticas dentro de nuestras universidades teniendo un impacto positivo en la comunidad estudiantil.