UNAH se mantiene por segundo año consecutivo entre las 250 mejores universidades de América Latina y el Caribe según el último ranking QS 2024

encabezado 47

Periodista Dayanna Salazar, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebra un nuevo logro al mantenerse entre las 250 mejores universidades de América Latina y el Caribe por segundo año consecutivo, según los resultados de la Encuesta Global de Reputación Académica del Ranking QS y la Encuesta de Reputación de Empleadores.

En Honduras se evaluaron 5 universidades, la UNAH ha logrado destacarse como líder indiscutible al ocupar la posición 42 en el Ranking. Esta distinción la coloca por delante de otras prestigiosas instituciones de educación superior en la región. La Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) se ubicó en la posición 51, seguida de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en el puesto 58.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPMFM) y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) compartieron la misma posición, en el ranking, 81.

El doctor Marco Tulio Medina, vicerrector de la UNAH, destacó la importancia de esta distinción al afirmar: "El ranking QS, el más citado a nivel internacional, resalta en este nuevo informe que estamos en la posición 201 y 250 de 430 universidades evaluadas, lo que demuestra que aproximadamente 200 universidades están detrás de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras". Estas cifras destacan la relevancia de la UNAH en el contexto académico latinoamericano.

Además, el Dr. Medina subrayó que estos resultados son coherentes con otros reconocimientos internacionales, como el QS Global, que posicionó a la UNAH en el 5% de las mejores universidades del mundo, alrededor de la posición 1,400. También señaló la consistencia con el ranking SCImago, donde la UNAH se encuentra en la posición 58 de América Latina, consolidándola como la primera universidad de América Central en este prestigioso listado.

El vicerrector también resaltó los logros en el ámbito científico, especialmente en el campo de la física, donde el centro de investigación nuclear de la UNAH ha publicado una cantidad significativa de artículos en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este trabajo científico contribuye no solo a la reputación de la universidad, sino también al avance de la ciencia a nivel global.