UNAH se declara libre de toda forma de discriminación y exclusión

Cintillo510

Periodista: Nadia Mendoza

El Consejo Universitario aprobó la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social (PIES-UNAH), convirtiéndose en la primera universidad en contar con una política de esta índole que involucre a toda la comunidad universitaria.

Su objetivo es contribuir al desarrollo humano sostenible y a una cultura de paz libre de toda forma de discriminación a partir de acciones que garanticen la igualdad, la inclusión y la equidad en la educación superior para la cohesión social de toda la comunidad universitaria.

“Para nosotros es de mucha satisfacción esto, primero porque se enlaza con el Plan Estratégico que recientemente aprobamos, y segundo porque desafortunadamente la Universidad no ha tenido una política de inclusión”, indicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández.

Esta es una política integral de inclusión que nace desde la academia, tras un arduo trabajo colaborativo que conllevó casi 10 años y que posiciona a la UNAH como institución de educación superior referente a nivel centroamericano y latinoamericano.

“La construcción de este documento contó con una amplia participación de los centros regionales, facultades y de múltiples actores universitarios, los estudiantes también han sido reflejados en este trabajo”, comentó la vicerrectora académica, Lourdes Murcia.

Por su parte, el docente y miembro del comité que elaboró la política, Eddy Paz, informó que “la UNAH es la primera universidad en contar con una política de inclusión de esta índole, porque existen otras políticas a nivel mundial, pero que solo consideran a uno de los actores de la comunidad, específicamente solo al alumnado, nosotros nos hemos centrado en considerar al personal docente, administrativo, de servicio, jubilados, graduados y estudiantes”.

Destacó que este documento será determinante porque se vuelve un instrumento fundamental para la toma de decisiones que promuevan los cambios que requiere la UNAH para ser una universidad verdaderamente inclusiva.

“Esta política tiene entre 8 y 9 líneas fundamentadas en los artículos 3, 4 y 5 de las Normas Académicas, en donde se menciona que la educación es un derecho humano y un bien público, y desde esa perspectiva nosotros hacemos el llamado a todos los tomadores de decisiones para que puedan incluir en sus planes operativos anuales, acciones encaminadas a la inclusión educativa, equidad y la perspectiva de género”, explicó.

También aseguró que este instrumento “no se volverá un mecanismo de bolsillo o escritorio, se llevará a la práctica”, porque detrás de todo este documento hay historias de estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio y de muchos actores para quien la aprobación de esta política es un sueño hecho realidad.