UNAH Scopus reconoce la excelencia investigativa de 55 académicos

Cintillo UNAH6

Periodista: Carolin Betancourt

En un emotivo acto, celebrado en el auditorio Alma Máter de Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) distinguió a 55 investigadores que durante el año 2023 destacaron por su producción científica indexada a la prestigiosa base de datos “UNAH Scopus 2023”.

La ceremonia, organizada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), reconoció los aportes de académicos de diversas facultades, incluyendo Ciencias Espaciales, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ingeniería y Humanidades y Artes.

El decano de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero Néstor Adrián López, destacó durante su intervención la importancia de la investigación para el desarrollo del país.

“Los estudios generan un crecimiento en el Producto Interno Bruto, por lo que es fundamental invertir en investigación, tecnología y abordar desafíos como el cambio climático. Ustedes son el futuro, el hoy”, enfatizó.

Por su parte, las autoridades universitarias resaltaron que esta segunda edición de los premios UNAH Scopus busca no solo reconocer la excelencia investigativa, sino también fomentar una cultura de investigación en la comunidad académica y motivar a las nuevas generaciones a seguir este camino.

Mario Acevedo, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, expresó su agradecimiento por el reconocimiento y destacó que la investigación permite internacionalizar a la Universidad, compartir ideas y comprender mejor la realidad del entorno. Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que brinden un mayor apoyo a los investigadores y a la comunidad universitaria en general para fortalecer los espacios de investigación.

Es importante destacar que, además de la premiación central, se llevarán a cabo reconocimientos similares en los centros regionales de la UNAH, con el objetivo de reconocer la labor de todos los investigadores que contribuyen al prestigio de la Universidad.