UNAH rinde homenaje a la destacada escritora hondureña Helen Umaña

Cintillo662

Periodista: Ilda Corea

La Editorial  y el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con Guancasco Editorial y Casasola Editores realizaron un homenaje a la destacada escritora e investigadora Helen Umaña, con el propósito de reconocer su aporte al estudio de la literatura hondureña.

En la mesa principal rigió Carlos Ordóñez, director de la Editorial UNAH; Jorge Amaya, historiador y docente de la Universidad; Jairo Mejía, director de Guancasco Editorial, y Javier Suazo, director de Casasola Editores.

En el evento se presentaron cuatro de sus obras actuales:

• Literatura infantil en Honduras, publicado por la Editorial UNAH.
  • Rafael Heliodoro Valle: para conjurar el olvido, publicado por el Centro de Arte y Cultura.
  • Apuntes sobre la dramaturgia hondureña, publicado por Guancasco Editorial.
  • Julio Escoto (Honduras): Memoria e imaginación en su obra literaria, publicado por Casasola Editores.

Cada libro con un recurso necesario y un determinado tema, y con la disposición de abrir paso a la adquisición del conocimiento para los presentes.

Durante el desarrollo del evento se le hizo entrega de reconocimientos especiales de parte de los representantes de las editoriales, además de ello participaciones con palabras de agradecimiento a Umaña.

449106313 864038705754120 4255843044854332599 n

Sobre sus inicios

La destacada escritora recordó que a la edad de seis años, mientras hojeaba el libro de lectura, llegó a las últimas páginas y empezó a deletrear, y en ese momento comprendió que el texto describía la hermosura de un bosque, compartió que al terminar la página estaba deslumbrada, la emoción de saber leer fue agradable y desde entonces no sació el apetito por la escritura y la lectura.

“Todo momento libre, incluido sábados y domingos, lo he ocupado en leer libros hondureños, y luego escribir es mi ocupación, para mí, la jubilación no representó horas vacías, han estado llenas de sentido, empapándome de obras, construí un sueño y me metí en él, por esa razón cada libro y cada artículo tuvieron como meta mostrar y hacer partícipes a los demás de la belleza de la literatura”, comentó.

¿Quién es Helen Umaña?

Helen Umaña nació en 1942 en el departamento de Ocotepeque, Honduras. A su corta edad tuvo que iniciar su vida en Guatemala, ya que sus padres, por la situación política del país, decidieron emigrar. En Guatemala estudió una licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1981, a la edad de 39 años, regresó al país y ejerció como docente de la Alma Máter. También fue directora de la sección cultural de Cronopios, una serie de cuentos de Diario Tiempo y de La Prensa.

Para 1989, el Gobierno le otorgó el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa. Posteriormente, en el año 1998, recibió el Premio José Trinidad Reyes otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Algunas de sus obras que se suman a las ya enunciadas anteriormente son:

• Literatura Hondureña Contemporánea (1986)
  • Ensayos sobre literatura hondureña (1992)
  • Francisco Morazán en la literatura hondureña (1995)
  • Panorama crítico del cuento hondureño (1999)
  • La palabra iluminada. El discurso poético en Honduras (2006)