UNAH renueva convenio de cooperación con la Secretaría de Educación

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Espaciales y su Departamento de Astronomía y Astrofísica, firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y el Programa Red para la Enseñanza de la Astronomía en la Escuela, de la Unión Astronómica Internacional (NASE/IAU).

El evento se desarrolló con la presencia de las autoridades universitarias: el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado; el secretario en los Despachos de Educación, Daniel Sponda; la decana de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), Vilma Ochoa; el vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI), Marco Tulio Medina, entre otros.

El propósito de este convenio es unir esfuerzos para brindar nuevas experiencias en materia de investigación a docentes de educación básica y media en el área de Astronomía y Astrofísica y proveer actualizaciones académicas en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales, brindando información valiosa que se transforme en herramientas al servicio de la educación.

kattaa

“Esperamos que estos docentes siembren la semilla para que nuestros estudiantes amplíen sus horizontes, y que podamos colocar en el mapa gente nuestra con capacidades extraordinarias que nos van a hacer sentir orgullosos y permitirán construir patria, que es la obligación que tenemos todos”, dijo Herrera Alvarado sobre esta iniciativa que impulsara mediante el convenio talleres de capacitación para la enseñanza de la Astronomía, dirigidos a docentes del nivel básico y medio que laboran en escuelas e institutos de los diferentes departamentos de Honduras, como un apoyo a la educación del país y una contribución al logro de las enseñanzas primarias universales y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

Las autoridades informaron que seleccionarán por lo menos 50 docentes a nivel nacional que deberán contar con ciertos parámetros, es decir: ser docentes en sentido estricto, no estar en proceso de jubilación, que pertenezcan a las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas o Ciencias Sociales, poseer conocimientos mínimos de computación, mostrar interés por aprender y enseñar los temas astronómicos y no haber participado en versiones anteriores a este curso. Estos cursos serán valorados como parte de los méritos profesionales de los docentes del sistema educativo público.

“El país está altamente urgido de ciencia en todos los campos, este convenio nos va a permitir que nuestros educadores se preparen de la mejor manera, para que junto a los niños puedan incursionar en ese campo de estudio, son miles de niños que tienen las condiciones para ser científicos”, dijo en esa misma línea, Sponda.

kataaaaaaaa

Por otro lado, la UNAH conformará un equipo técnico que desarrollará los talleres de capacitación, los cuales podrán ser impartidos en modalidad virtual o presencial. En el caso de los talleres presenciales se les brindará a los docentes el espacio físico, equipo y materiales para el taller, detallaron.

“Este es un día especial para la Facultad de Ciencias Espaciales porque tenemos una trayectoria de más de 10 años, en la que hemos sido parte de este convenio tripartito y del cual la UNAH es parte a través de nuestros profesores; este es el tercer convenio que firmamos”, detalló Ochoa, titular de Faces.

Los contenidos, textos y presentaciones incluidos en los talleres serán elaborados por NASE/IAU, quienes también capacitarán al grupo de profesores universitarios de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) en las metodologías y uso de estos. La Faces será la unidad ejecutora del proyecto por lo que organizará las actividades de capacitación para los docentes seleccionados.

Finalmente, Ricardo Pastrana, docente Faces, señaló que con ello “la Universidad adquiere un compromiso de llevar a cientos de niños los conocimientos astronómicos que faltan, pues sus talentos científicos no son descubiertos a edades tempranas y por eso el país pierde valiosos talentos”, acotó.