UNAH recomienda al gobierno planificar en torno a la Agenda 2030 y los ODS

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Mediante su Boletín Económico N° 39, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomienda al Gobierno a planificar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.

Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), iniciativas como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible constituyen un marco de referencia global para abordar las diversas problemáticas que cada país enfrenta, generando oportunidades que potencien y garanticen objetivos nacionales de desarrollo articulados con políticas públicas que promuevan una visión de largo plazo que sea plausible para la sociedad.

El documento señala que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda global adoptada por todos los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Además de ser una guía para el desarrollo sostenible, los ODS también presentan una importante oportunidad para el crecimiento económico, el bienestar social y la innovación; convirtiéndose en una herramienta valiosa, ya que como bien se mencionó son un apoyo para cada país en su senda hacia la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación.

“Es importante resaltar que en Honduras más del 73.6% de la población vive en pobreza y poco más del 53.0% en extrema pobreza, en su mayoría esto afecta más a las mujeres; las que frecuentemente se enfrentan a crecientes riesgos multidimensionales superpuestos en un contexto de extrema fragilidad provocando exacerbadas necesidades humanitarias”, remarca el Boletín Económico.

Recomendaciones

Operativizar en las políticas económicas nacionales los objetivos de la AN-ODS 2030, estableciendo metas y estrategias concretas para reducir la pobreza, mejorar la educación y la salud, proteger el medio ambiente y promover el crecimiento económico sostenible.

Fomentar la inversión en proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, mismos que incluyan infraestructuras verdes, energías renovables y tecnologías limpias. Esto con el propósito de reducir la dependencia de combustibles fósiles en el país.

Establecer políticas públicas que promuevan la igualdad y la inclusión social, las que permitan la implementación de un sistema tributario progresivo, la expansión de los programas de protección social y la promoción de empleo decente, así como las relacionadas a reducir la brecha de género, asegurando que las mujeres puedan acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral, a la educación y salud.

Fomentar la innovación y la tecnología como medio para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, además de la promoción de la investigación y el desarrollo en el área de la salud, educación y la energía limpia.

Creación, revisión e implementación de instrumentos adecuados que garanticen la ejecución, el seguimiento y el intercambio de información entre las instituciones involucradas en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Fortalecer la cooperación internacional y la colaboración entre los diferentes actores, incluyendo el sector público, privado, academia y sociedad civil, para asegurar una implementación eficaz y coordinada de la AN-ODS 2030.

El documento concluye que ante la necesidad de implementar un plan nacional de desarrollo, la Agenda 2030 representa una ventana de oportunidades para construir una senda de desarrollo humano sostenible en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población del país, es por ello que, el Gobierno de la República debe de incluirla en sus prioridades inmediatas y operativizarla en los planes de corto, mediano y largo plazo para asegurar su cumplimiento y sostenibilidad, debiendo concertar con los diferentes sectores de la sociedad acciones conjuntas y complementarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Descargar aquí: https://dircom.unah.edu.hn/dmsdocument/14535-boletin-unah-039-abril-2023