UNAH recibió la visita del profesor José Manuel Aguilar, de España, para tratar temas de seguridad alimentaria

Cintillo120

Periodista: Ilda Corea 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contó con la presencia del doctor José Manuel Aguilar, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, España, en el marco de un proyecto de cooperación bajo un mecanismo de acción de mejora en la seguridad alimentaria. 

El proyecto, designado "Alianzas en materia de capacitación e innovación tecnológica entre la Universidad de Sevilla y la UNAH, para el desarrollo de cultivos biofortificados mediante el uso de matrices bioplásticas enriquecidas con micronutrientes como fertilizantes sostenibles (Fortisan)”, tiene el propósito de fortalecer con hierro los cultivos tradicionales hondureños como el maíz y frijol. 

Aguilar ha facilitado equipo y herramientas para que los estudiantes tomen muestras del terreno que se usará para cultivar maíz, frijol, chile y tomate. Se pretende enriquecer el suelo para que los alimentos contengan micronutrientes importantes y así aportar a la buena alimentación de la población. 

Destacó que el hierro influye en gran manera porque es un micronutriente que aporta al buen desarrollo de las personas en el área mental, neurológico, eficiencia en las tareas diarias, capacidad de adquirir conocimiento. Asimismo, en el caso de la población infantil, ayuda a desarrollar sus tareas de manera eficiente. Con respecto a las mujeres embarazadas, ayuda al crecimiento sano del bebé y la buena salud de la madre. 

Cabe destacar que el acercamiento con la Universidad se remonta a varios años atrás, y fue a través de la UNAH Campus El Paraíso, mediante el Departamentos de Ingeniería Agroindustrial y el de Química de la Universidad de Sevilla, con quienes se llevó a cabo un proyecto de cooperación que tiene que ver con el desarrollo de harinas para la formulación de bioplásticos con la finalidad de contribuir a la sanidad alimentaria y nutricional, que empezó el año 2022 y actualmente está en desarrollo. 

Por su parte, Aguilar dio a conocer que dos estudiantes de la Universidad de Sevilla llegarán al país para colaborar con el proyecto a través de un programa de voluntariado a mediados del mes de julio. También mencionó que es la segunda vez que visita el país y la experiencia ha sido agradable, ya que se crean lazos de cooperación que ayudan a la sociedad en determinados temas y áreas. 

“El año pasado estuve presente para el desarrollo de un proyecto y este año llegué el 22 de junio y ya para el próximo 6 de julio me marcho debido a la agenda que tenemos; sin embargo, la Oficina de Cooperación española está pendiente de los avances del proyecto aquí en Honduras y también de los estudiantes voluntarios que llegarán”, finalizó.