UNAH recibe nuevo equipo de dosimetría que beneficiará a más de 400 personas

Cintillo921

Periodista: Cristina Canahuati

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió nuevo equipo de dosimetría, el cual sirve para hacer el cálculo de la dosis absorbidas en tejidos y materia en un individuo, y ayuda a mantener los niveles de seguridad y vigilancia en personal que trabaja en hospitales, entidades estatales, industria y otras empresas que hacen uso de fuentes radiactivas.

“Este equipo beneficiará a más de 400 personas, con esto ampliamos la cobertura y podemos hacer las mediciones de manera más rápida, ya que esta máquina es automatizada, a diferencia de la que teníamos antes, que era manual y solo permitía 200 mediciones”, explicó Adí Elvir, coordinador del proyecto de dosimetría.

Este equipo es donado por la Unidad Internacional de Energía Atómica (Uniet), ya que la universidad forma parte de un conjunto de proyectos que tiene el país en donde se contempla este laboratorio.

Cabe destacar que para el correcto uso y manejo de esta máquina, la empresa Thermo Scientific envió su propio técnico, Fernando Tamaracio, para enseñar el manejo de la máquina, quien explicó cómo es su funcionamiento. "Se trata de unas placas de un material especial que agarra la radiación, esa placa se denomina dosímetro, se incorpora en el portadosímetro, y este a su vez se pone en la máquina, la cual soporta 200 tarjetas, 1 por cada persona", informó.

La Universidad ya contaba con otra máquina, pero de carácter manual, la cual hacía aproximadamente entre 100 y 200 mediciones. Cabe resaltar que la UNAH cubre aproximadamente el 60% de las mediciones de 210 instituciones que requieren de este servicio y lo que se pretende es poder ampliar la cobertura.