Directora de Cooperación Internacional, máster Carlina Cerrato, junto al vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, doctor Marco Tulio Medina, y el doctor Juan Carlos Barrientos.
Eber Raudales/VRI-Presencia Universitaria
En el marco del proceso de la creación de la Cátedra Carlos Ernesto Bernhard, una iniciativa de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para fomentar y destacar la labor de personas que han aportado de manera significativa a la internacionalización de la educación superior del país, se realizó por parte del vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, el doctor Marco Tulio Medina, y el doctor Juan Carlos Barrientos, la donación del retrato del doctor Carlos Ernesto Bernhard, quien fue el fundador y primer decano de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UNAH en 1882 y fungió como el primer médico y cirujano del Hospital General de Tegucigalpa. La entrega del retrato se realizó en las oficinas de la VRI, en donde estuvo presente personal de la oficina y medios de comunicación.
Para este año, la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales continúa impulsando las acciones enmarcadas en su quehacer institucional como referente a nivel nacional e internacional en la gestión de las diversas formas de cooperación mediante alianzas estratégicas, fortalecimiento de capacidades, institucionalización en las políticas y comunicación de la internacionalización, en ese sentido se impulsan la Cátedra Bernhard, nombrada así en memoria al Dr. Carlos Ernesto Bernhard, honrando sus valiosas contribuciones a Honduras y en especial lo que respecta a la educación superior.
El Dr. Bernhard era originario del Reino de Prusia (cuyo territorio hoy en día corresponde a Alemania y Polonia, entre otros países) y llegó al área centroamericana, específicamente a Nicaragua en 1852, y fungió como cónsul a partir de 1854, nombrado por el presidente Céleo Áreas.
De 1872 a 1874 viajó a Inglaterra y Francia para defender los intereses de Honduras por la deuda contraída por el ferrocarril interoceánico. Eventualmente regresó en 1877 para establecerse en Tegucigalpa, donde ejerció su profesión como médico, fundó la Farmacia Bernhard, fue el primer médico y cirujano del Hospital General, miembro de la Academia Científico-Literaria de Honduras. Asimismo se desempeñó como integrante de un comité especial para investigar un caso de fraude en el financiamiento de la construcción del proyecto de ferrocarril interoceánico, para el cual el Estado hondureño había adquirido onerosas deudas con Reino Unido y Francia.
Durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, 1876-1883, se marca el inicio del proceso de la Reforma Liberal en Honduras. El presidente Soto contó con la ayuda de su ministro general, Ramón Rosa, quien se encargó de hacer las reformas en la educación al emitir el 31 de diciembre de 1881 el primer Código de Instrucción Pública, el cual entró en vigencia el 26 de febrero de 1882.
El Código de Instrucción Pública mandaba la creación de varias facultades en la Universidad, entre ellas Medicina y Cirugía (la cual incluía los estudios de Farmacia). Debido a lo anterior, el 14 de febrero de 1882 la Secretaría de Instrucción Pública emitió el acuerdo de fundación de la Facultad de Medicina y Cirugía, nombrando como decano al Dr. Bernhard, quien fungió en el cargo por 13 años y, como tal, introdujo en dicha facultad, el plan de estudios que se ejecutaba en Alemania, dividido en seis cursos, con las respectivas materias para cada uno de ellos.
Actualmente la Cátedra Carlos Ernesto Bernhard se encuentra en la etapa de revisión para posteriormente ser aprobada institucionalmente, este proceso es liderado por el titular de la Vicerrectoría de Relaciones internacionales el Doctor Marco Tulio Medina junto a los especialistas de la oficina.
Comentarios