UNAH realizó primera muestra de video experimental C/A/RTOGRAFÍAS de lo IN/VISIBLE

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Con sala llena y con la colaboración de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como la Universidad de Granada, el Colectivo Tábano y Eter Publicidad se inauguró en el Paraninfo Bicentenario Universitario la primera muestra de video experimental C/A/RTOGRAFÍAS DE LO IN/VISIBLE.

Artistas nacionales e internacionales, así como los estudiantes de la clase de Fotografía presentaron en la histórica instalación al menos 23 piezas cortas, proyectando 1 hora y 31 minutos de obras audiovisuales que van desde el video performance, la video elicitación y el video arte.

El máster y experto en artes visuales del Departamento de Arte de la UNAH, Medardo Cardona, comentó que “el título del evento intenta hacer una cartografía a nivel de video y puestas en escena; por ejemplo la imagen en movimiento y estática, la fotografía documental y de archivo y mezclas de múltiples formas, cómo la imagen en movimiento puede generar narrativas que no necesariamente tengan que ser tradicionales, sino más bien videos ensayistas, que nos ayuden a reflexionar sobre temas complejos y mucho más profundos que viven las diferentes sociedades, no solamente las hondureñas”.

Según Cardona, la intención es que esta primera muestra sea ese punto de partida para ir construyendo, desde el Departamento de Arte, un proyecto a futuro, “que nos ayude a consolidar diferentes herramientas y narrativas artísticas y conceptuales por medio de la imagen fija y en movimiento”, agregó el artista visual.

Para el también profesor universitario, esta muestra ayudó a tejer redes con nuevas comunidades que trascienden las realidades hegemónicas dentro del cubo blanco, el video experimental y la fotografía, esto pudo unir a artistas y estudiantes de diferentes disciplinas y expresiones de dos continentes.

“La intención es aportar a la población estudiantil, pero también a la cultura de Honduras, además de incentivar a la juventud para que con todas esas herramientas que están a la mano y en nuestros bolsillos podamos hacer piezas complejas que reflexionen sobre diferentes aspectos”, comentó.

¿Qué es la artografía y cómo ayuda a incentivar la investigación y la creación artística?

Cardona explicó a Presencia Universitaria que la artografía es un enfoque metodológico que mezcla la docencia, la investigación y la creación artística, es decir, además de desarrollar los contenidos de un curso, el docente ayuda a motivar y a gestionar un ambiente de investigación y creación desde los espacios de aprendizaje. “En Honduras también nosotros hemos desarrollado esta metodología desde el año 2019 en Ciudad Universitaria por medio de la clase de Fotografía”, comentó.

Añadió, “el contenido lo llevamos a un terreno más creativo e investigativo, entonces hacemos mucho trabajo de campo, de rodaje y práctico, y al final los estudiantes desarrollan un proyecto artístico en donde ponen todas las herramientas que se aprenden en el curso y las echan a andar para realizar sus propias creaciones”.

Finalmente destacó que las video elicitaciones que se presentaron durante el evento son las piezas producto de la clase de Fotografía, “porque la video elicitación es una obra que reflexiona en torno a historias muy personales y autobiográficas, o aquellas historias que a veces se encuentran en nuestro archivo familiar, entonces los estudiantes lo complementan por medio de fotografía contemporánea o documental y generan una narrativa de las historias que se encuentran en esos archivos”.