UNAH realizará el II Congreso de Ciencias Políticas orientado hacia la construcción de una política pública cultural

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos y la Maestría en Estado y Políticas Públicas (MEPP), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), en conjunto con el Observatorio de las Culturas de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) convocan al Segundo Congreso de Ciencias Políticas: Nueva Arquitectura Institucional, hacia la Construcción de una Política Pública Cultural.

El evento se desarrollará en la Ciudad Universitaria los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2023 y reunirá a académicos, artistas, organizaciones y líderes sociales, populares y comunitarios de Honduras, con la intención de retomar, discutir y proponer académicamente diferentes temas sobre la sociedad política y civil, el Estado y las políticas públicas culturales, como medio para la construcción del buen vivir.

“El II Congreso de Ciencias Políticas se concibe como un espacio de discusión académico-popular, desde una perspectiva decolonial, que pretende vincular diversos sectores de la academia con las experiencias de las organizaciones sociales, populares y comunitarias”, informó Divina Alvarenga, coordinadora académica de la Maestría en Estado y Políticas Públicas.

Desde esta perspectiva se abordará el ejercicio del poder en Honduras en relación con el ser cultural, los patrimonios, las artes y los saberes de los pueblos, el pensamiento político, las identidades culturales y las diversidades sexuales como seres políticos, reconociendo la potencialidad de los diferentes saberes tecnológicos, culturales, educativos, sanitarios, económicos y artísticos.

Los objetivos principales del encuentro serán promover espacios para la difusión de investigaciones realizadas por académicos y experiencias de las organizaciones, movimientos sociales, estudiantes y pueblos de Honduras alrededor de las políticas públicas y los estudios culturales en el país y la región, así como generar encuentros entre los sectores académicos, estudiantiles, gestores culturales, sectores artísticos, las diversidades sexuales, los pueblos originarios y organizaciones sociales del país con la finalidad de proponer rutas democráticas para la transformación de la realidad cultural, desde un enfoque transdisciplinar, decolonial y antipatriarcal.

Se instalarán mesas temáticas entorno a la nueva arquitectura institucional del Estado de Honduras y la cultura como medio para la construcción del buen vivir, una política pública cultural para el buen vivir, repensar lo público desde la política cultural, desmontando el sistema colonialista y patriarcal, pensamiento de los pueblos afrodescendiente e indígenas del país, el poder y las identidades culturales y la hondureñidad, la transdisciplinariedad de las políticas públicas y jornadas de aproximaciones de las investigaciones de maestrante del III Cohorte de la MEPP.

Los y las interesadas deben presentar las propuestas del 10 de mayo al 21 de julio, y las respuestas serán atendidas del 7 al 11 de agosto. El plazo final para la entrega de ponencias  para coordinadores de mesa será el 8 de septiembre y finalmente la inscripción vía formulario de las y los participantes será el 10 de mayo al 15 de agosto.

Entre las novedades, la doctora Alvarenga destacó que “habrá una mesa para conversar con la niñez, adolescentes y juventud, acerca de cómo ven ellos la cultura como procesos de educación complementaria y como una etapa de formación, queremos saber qué es lo que ellos esperan de la cultura del país”.

Consulte las bases en el siguiente link:  https://cienciassociales.unah.edu.hn/maestria-en-estado-y-politicas-publicas/ii-congreso-de-ciencias-politicas/