Periodista: Glenda Andino
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Unidad de Gestión para la Investigación Científica del Lenguaje Extranjero, llevó a cabo este 12 de noviembre, a las 8:30 a.m. un simposio titulado "La inteligencia artificial en la investigación social: límites y desarrollo".
El evento, que se realizó en modalidad presencial con transmisión en vivo, incluyó conferencias nacionales e internacionales sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de lenguas extranjeras. Entre las herramientas presentadas estuvo la aplicación de métodos como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la plataforma Nearpod, orientada al desarrollo de competencias lingüísticas.
Douglas Santos, coordinador académico de la Maestría de Arte, Lengua Cultural, de la Unidad de Gestión para la Investigación Científica del Lenguaje Extranjero, destacó la importancia de estos espacios: “Este simposio permite compartir investigaciones científicas que relacionan la inteligencia artificial con áreas como lenguas extranjeras, brindando a los asistentes herramientas y conocimientos para aprovechar su potencial en la educación”.
Entre los temas abordados, se habló de cómo la inteligencia artificial puede ser integrada de forma ética y efectiva en la enseñanza de lenguas. Una de las ponencias internacionales contó con la participación de estudiantes de Uruguay y la doctora Virginia Pérez, quien habló sobre la incidencia de la IA en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Además, un estudiante de la clase de tesis de la Carrera de Negocios Extranjeros presentó un análisis sobre los mecanismos de lectura y cómo estos varían con el uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, se presentó un estudio sobre el desempeño lingüístico de estudiantes de la Academia de Policía, destacando cómo las investigaciones en esta área pueden beneficiar a sectores estratégicos del país.
El simposio concluyó con un panel de discusión donde se compartieron las principales conclusiones del evento, destacando el papel de la IA como complemento y no como sustituto en la enseñanza, y la necesidad de abordar aspectos éticos y pedagógicos para su implementación responsable.
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