UNAH realiza panel sobre la Cuarta Reforma Universitaria

Cintillo451

Por: Allan Aguilera

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Docencia (DD), en conjunto con la Vicerrectoría Académica (VRA), llevaron a cabo el panel titulado: “Cuarta Reforma Universitaria: impulsada para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.

Este panel tuvo como objetivo promover el pensamiento crítico sobre los principios y valores de la Cuarta Reforma Universitaria en el marco de la memoria y reconocimiento del legado de la doctora Rutilia Calderón Padilla.

El conversatorio contó con la participación del doctor Ángelo Moreno, especialista en ciencias filosóficas; el doctor en Ciencias Sociales, Roque Rolando Castro, y el doctor en Sociología, Marco Tinoco, tres reconocidos académicos de la UNAH. Durante el mismo se evaluaron temas como la incongruencia de los modelos educativos que han formado parte de la formación universitaria así como de las normas académicas de la Alma Máter.

Participación de los panelistas

El doctor Ángelo Moreno valoró la importancia de la educación superior desde su definición dentro de las normas académicas, asimilando el rol de una reforma universitaria en los estudios superiores.

“La Cuarta Reforma Universitaria se define como la búsqueda de caminos para encontrar la verdadera transformación de la Alma Máter para el siglo XXI”, añadió el académico. Por su parte el doctor Marco Tinoco señaló que la rendición de cuentas tiene como objetivo alcanzar las metas trazadas desde la Máxima Casa de Estudios.

“Como funcionarios públicos debemos hacernos responsables de mostrar los resultados independientemente que sean positivos o negativos”, afirmó Tinoco en torno a la transparencia que prima en la Cuarta Reforma Universitaria.

Durante las conclusiones finales se valoró el papel que desempeñó la doctora Rutilia Calderón como vicerrectora académica de la UNAH, reconociendo que durante su servicio, la Cuarta Reforma Universitaria fue implementada de forma correcta para dejar un legado imborrable en términos de transparencia institucional.