IIES-UNAH realiza macroproyecto para evaluar la percepción ciudadana sobre los servicios del SAR en Honduras

Cintillo332

Periodista: Ricardo Andino

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), ha iniciado un macroproyecto, liderado por el máster Juan Umanzor, que abarca una amplia encuesta a nivel nacional sobre los Servicios del Sistema de Administración de Rentas (SAR).

Este proyecto comenzó a gestarse en septiembre de 2023, con la colaboración de la Red de Investigadores de la UNAH, compuesta por más de 20 docentes en todos los centros regionales. Esta red no solo garantiza la cobertura territorial del estudio, sino que también permite que los resultados sean analizados y contextualizados según las particularidades de cada región

Se espera que la misma esté completa a mediados de septiembre, donde esperan incluir la percepción sobre los servicios del SAR, la eficacia de sus empleados y la normativa vigente en el país. La meta es recolectar datos en 1,000 localidades, abarcando 230 barrios y colonias en más de 200 municipios.

"Este estudio es una herramienta clave para entender la relación entre los contribuyentes y la administración tributaria", explicó Umanzor, quien amplió que este proyecto cuenta con la participación de 368 estudiantes distribuidos en todos los centros regionales de la universidad.

Esta experiencia también permite a los jóvenes investigadores aplicar los conocimientos adquiridos en sus clases de metodología de investigación, enfrentándose a desafíos del trabajo de campo que no se enseñan en los libros.

A futuro se espera que los datos recolectados sirvan para mejorar los servicios del SAR y, en última instancia, para fortalecer el sistema tributario del país. Umanzor subrayó la importancia de esta iniciativa al afirmar: "En la medida que el SAR utilice estos resultados, tendremos un sistema tributario en el país mucho más eficiente".

En octubre, el proyecto tiene programada una gira de presentación de productos de investigación en la zona norte. Iniciarán en la ciudad de Tela con un gran evento que contará con la participación de actores clave como alcaldes, empresas y cámaras de comercio de Tela y sus alrededores, donde presentarán tres productos de investigación. Posteriormente visitarán La Ceiba y Olanchito para continuar con las presentaciones.

Con este esfuerzo, la UNAH no solo refuerza su papel como líder en la investigación económica en Honduras, sino que también contribuye directamente al bienestar socioeconómico del país, utilizando el conocimiento académico para enfrentar desafíos nacionales.