UNAH realiza evaluación de ejecución presupuestaria de medio año

Cintillo753

Periodista: Kelssin Vásquez

En un ambiente de profundo análisis profesional, discusión responsable y autocrítica constructiva, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizan durante el 17 y 18 de julio de 2024 el Consejo de Planificación: evaluación de ejecución a medio término y planificación 2025 en San Pedro Sula.

El evento se desarrolla en Expocentro, en donde se efectuó ayer la graduación de 787 nuevos profesionales egresados de UNAH Campus Cortés, y hasta donde se han congregado más de 130 autoridades académicas, de administración y de servicio con el propósito de conocer y examinar en detalle cómo se ha ejecutado a la fecha el Presupuesto de la UNAH.

Es bueno saber que esta partida de ingresos y gastos asignado por Estado a la UNAH para el ejercicio fiscal 2024 es de 7,265 millones 317 mil 290 lempiras, monto del cual 3,239 millones 229 mil 512.00 de lempiras serán destinados a las facultades y centros regionales, 5,253.15 millones de lempiras a servicios personales y 138.63 millones de lempiras a materiales y suministros.

En este sentido y según expositores, desde hace unas dos décadas se dejó de efectuar este análisis, que en esta oportunidad involucra a los responsables de unas 72 unidades ejecutoras de la UNAH que están vinculadas con el tema de planificación y evaluación presupuestaria.

Inauguración

451206326 879939887497335 666843314772188039 n3

Por su parte el rector Odir Fernández, en el marco de la inauguración de este evento, ha recalcado en la necesidad de que el Consejo Universitario apruebe, en octubre de 2024, el Presupuesto UNAH de 2025 para responder a las demandas de mejoras en obras de infraestructura, compra de tecnología para laboratorios, contratación de docentes  y otras demandas que se han formulado desde todos los campus universitarios.

Entre los expositores principales del evento hicieron sus presentaciones el presidente de la Junta de Dirección  Universitaria (JDU), Osman Martínez, quien señaló la necesidad de exigir al Congreso Nacional y a la Secretaría de Finanzas el cumplimiento de las asignaciones presupuestarias del 6% del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República. Fue del criterio que cada año la cantidad de recursos que se le asignan a la UNAH se usa para el pago de sueldos y salarios de docentes, personal administrativo y de servicios y queda muy poco para ejecutar obras e inversiones que demanda la Academia.

Martínez reconoció, como en su momento lo dijo el rector Fernández, "que existe una cantidad cercana a los mil millones de lempiras correspondientes al Presupuesto de la UNAH 2024, que aún la Secretaría de Fianzas no transfiere a la UNAH". Este tema impone presión al momento de honrar compromisos contraídos por la Alma Máter en el ámbito laboral, licitaciones y contrataciones, entre otros importantes temas.

Ejecución

451974059 879938627497461 1519108287865201658 n

Este proceso de análisis presupuestario de medio año ha servido como una oportunidad para autoevaluarse y exponer cómo hasta la fecha se han ejecutado estos recursos. “Este es un momento de reflexión y el compromiso de todos es grande. Demos el todo por el todo en estos últimos meses del año. El trabajo debe estar enfocado en la ejecución efectiva del Presupuesto de la UNAH 2024”, expresó el secretario de Finanzas, Eduardo Gross.

En este apartado del programa se han señalado algunas razones establecidas en la Ley de Contratación del Estado y procedimientos internos que se deben cumplir para efectuar trámites de licitación y compras menores. A este tema se añade la necesidad de llevar a cabo una intensa capacitación de los administradores de cada una de las 72 unidades ejecutoras presentes para optimizar la efectividad de los referidos procesos.

Una propuesta que surgió del rector Fernández fue fortalecer estos conocimientos administrativos mediante capacitaciones, diplomados y otras iniciativas que pueda brindar la Facultad de Ciencias Económicas.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional (SEDI), Oziel Fernández, quien acompañó al secretario Gross durante su exposición, realizó un análisis exhaustivo respecto a cómo se ha manejado a la fecha el procedimiento de ejecución presupuestario de la UNAH (Rectoría, campus universitarios, facultades y secretarías).

El secretario Fernández detalló el avance del procedimiento por objeto de gasto, las cuentas afectadas de acuerdo con el desarrollo de lo planificado y los retos que se perfilan para cumplir con lo programado para el segundo tramo de 2024.

451589480 879939834164007 9087939762861586253 n

En síntesis, se ha concluido que existen algunas observaciones vinculadas a la planificación que dejó la administración de la UNAH anterior, en contraposición a que varias autoridades de las facultades, directores de centros universitarios y vicerrectores han sido electos de manera reciente.

En este sentido, se apremia que cada una de estas unidades ejecutoras de la UNAH presentes en este evento planifiquen con mayor responsabilidad la asignación de gastos de acuerdo con necesidades que se enmarcan de manera estricta en el Plan Estratégico de la UNAH y en sus ejes prioritarios.

Sin embargo, se ha discutido a profundidad la necesidad de agilizar los procesos de ejecución presupuestaria de los recursos asignados para el presente año, con prioridad de atender las obras de infraestructura académica y tecnología para los laboratorios que se han conocido en un reciente recorrido por UNAH Campus Cortés y demás campus universitarios.