UNAH proyecta elevar monto de becas estudiantiles

encabezado 528

Periodista Elin Rodríguez

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, anunció que se someterá ante el Pleno del Consejo Universitario modificar el Reglamento de Becas, vigente desde 2008, porque no refleja la realidad actual debido al aumento del costo de vida registrado en los últimos16 años.

Contreras dijo que este programa de beneficios de becas se ha quedado con valores rezagados al costo de vida actual. “La idea es revisar el reglamento y beneficiar a los estudiantes becados en la actualidad y los futuros, ya estamos socializándolo, luego lo someteremos al Consejo Universitario para su posible aprobación”.

El funcionario dijo que los bajos montos que ofrece la UNAH no satisfacen las necesidades de los estudiantes, por lo que muchos optan por becas otorgadas por el Gobierno, cuyos montos son mayores.

El académico expresó que las autoridades universitarias buscan la factibilidad de aplicar este aumento en el monto de becas a partir del presente año, en función del número de becarios o de no ser posible presupuestarlo para el próximo año, ello dependerá del análisis financiero, lo cual sería un esfuerzo de la UNAH, ya que no está recibiendo ni la tercera parte del presupuesto que constitucionalmente le corresponde.

Cada año la UNAH destina cerca de 52 millones de lempiras en concepto de becas, préstamos y estímulos educativos para estudiantes de Ciudad Universitaria y centros regionales que, además de estudiar y tener excelencia académica, participan en actividades extracurriculares en representación de la institución o carecen de los recursos suficientes para cursar una carrera, monto que con la revisión de este reglamento aumentará.

A continuación, Presencia Universitaria brinda un breve resumen de cada modalidad y sus requerimientos:

Beca excelencia académica categoría A. Esta consiste en una asignación mensual no reembolsable de 2,000 lempiras mensuales que se otorga a estudiantes de primer ingreso cuyo promedio académico de educación secundaria sea igual o superior a 90%. Para los estudiantes de reingreso, el índice debe ser de 90% de un mínimo de 10 asignaturas aprobadas en el año anterior.

Beca excelencia académica categoría B. Esta asignación mensual no reembolsable es de 1,680 lempiras otorgada a estudiantes universitarios de reingreso cuyo índice académico sea igual o superior a 80% de un mínimo de 10 asignaturas aprobadas en el año anterior, o las que el plan de su carrera exija.

Beca equidad Alma Máter. Esta beca representa la oportunidad de acceso y permanencia a la educación superior mediante un sistema solidario dirigido a estudiantes provenientes de zonas postergadas, escasos recursos económicos y con excelencia académica con deseos de continuar su formación en la UNAH.

Beca apoyo al deporte. Esta asignación mensual no reembolsable de 1,840 lempiras se le otorga al estudiante que, además de su carrera universitaria, representa a la UNAH en diferentes disciplinas deportivas y mantiene un índice académico de 75%.

Beca apoyo al arte. Esta beca consiste en una asignación mensual no reembolsable de 1,840 lempiras que se otorga a universitarios con un promedio académico igual o superior al 75% que participan en grupos artísticos de danza, música y coro .

Beca por desempeño estudiantil. Es una asignación mensual no reembolsable y depende del presupuesto que cada unidad académica o administrativa asigne para programas y proyectos específicos; está orientada al desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en el ámbito profesional en estudiantes de grado con índice académico de 75%.

Préstamo educativo a largo plazo. Esta facilidad crediticia se otorga al estudiante como complemento para cubrir sus gastos. Su asignación mensual es de 1,840 lempiras, y el compromiso es que una vez que el estudiante se gradúe, comience a pagarlo en cuotas.

Todos estos montos aumentarían, de aprobarse la modificación del reglamento de becas.