UNAH propugna optimizar oferta académica en el ámbito nacional

Cintillo287

Por Allan Aguilera

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), se reunió con directores de centros regionales a nivel nacional para proponer un instrumento de recolección de datos que aporte resultados para ampliar y mejorar la oferta académica en distintas zonas del país.

La reunión contó con la participación de representantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), quienes presentaron el borrador del instrumento de investigación científica para aplicar en centros de educación media a través de las coordinaciones de investigación de cada centro regional.

El instrumento pretende evaluar parámetros como preferencias educativas, situación económica, demanda académica y lugar de procedencia de los estudiantes de educación media, entre otros.

Asimismo, se pretende conocer el mercado laboral de cada región y así satisfacerlo con mejoras de cada oferta académica que vaya de la mano con las necesidades de los diferentes departamentos del país y de esta manera impulsar el desarrollo adecuado de profesionales.

La encargada de la Jefatura de Opinión Pública de la UNAH, Patricia Reyes, aclaró que la función inicial de cada centro regional a través de sus autoridades es indicar qué institutos de educación media se van a encuestar para socializar el instrumento y promocionar la oferta académica.

“Queremos tener esa cobertura ya que en muchas ocasiones hay algunos colegios que no conocen nuestra oferta académica y así saber cuánto conocen sobre la UNAH”, enfatizó Reyes.

Luego de la presentación del instrumento, las autoridades universitarias tienen previsto aplicar una encuesta piloto en el Distrito Central con los colegios que tengan más demanda estudiantil y posteriormente corregir el instrumento y proceder con la aplicación definitiva a nivel nacional.